El PRC gana en Reinosa

El PRC gana en Reinosa

Victoria inédita de los regionalistas y desplome del PP y PSOE, mientras la iniciativa ciudadana Reinosa en Común logra acceder al Ayuntamiento con un concejal

BLANCA CARBONELL

Nunca el Partido Regionalista de Cantabria había logrado una victoria en las elecciones municipales de Reinosa. Ayer lo hacía por primera vez, con un 36,52% de los votos. En total 2018 personas apostaron por el partido liderado por José Miguel Barrio, 293 más que en las anteriores elecciones. Esto ha permitido a los regionalistas reinosanos conseguir una representación de seis concejales, frente a los cinco que obtuvieron en 2011. El resultado es todavía mejor si se tiene en cuenta que el número de ediles del Ayuntamiento de Reinosa se ha visto reducido en estos comicios de diecisiete a trece por la bajada en el censo de población. De esta manera, Barrio, continuará siendo el alcalde de Reinosa una legislatura más, la cuarta de su trayectoria.

El Partido Popular pierde por primera vez la mayoría en Reinosa desde que en 2007 presentara a Reyes Mantilla como candidata. En esta ocasión han sido cuatro los concejales obtenidos, frente a los ocho que lograron los populares en 2011, dado que han perdido el apoyo de casi 1.000 electores, bajando de 2.465 a 1.557.

Otro de los partidos que ha perdido de una forma significativa el apoyo de los reinosanos ha sido el PSOE, que presentaba de nuevo a Emiliano Corral como candidato a la alcaldía, dado que los cuatro concejales que mantenía en el Ayuntamiento se han visto reducidos a la mitad.

La nueva formación ciudadana, Reinosa en Común (REC), liderada por Victoria Callejo, ha logrado el 11, 28 % de los votos, y consigue meterse en el Ayuntamiento con un concejal. Por otro lado, el partido creado por el que hasta ahora había sido portavoz regionalista, Julio García, Por Reinosa Agrupación Independiente (PRAI), no ha conseguido el apoyo suficiente, y por lo tanto no entrará a formar parte de la corporación municipal.

De esta manera, y gracias a la irrupción de REC, el Ayuntamiento de Reinosa pasará a tener cuatro formaciones en la corporación, frente a las tres que tenía en la anterior legislatura. El candidato regionalista a la alcaldía, José Miguel Barrio, se mostraba ayer partidario de pactar a la hora de formar el nuevo equipo de gobierno, aunque podría valerle con la mayoría simple que ostenta, dado que, según explicó, «yo siempre he sido partidario de pactos, gobernar es pactar, dialogar, hacer un gobierno estable».

Así, existe la posibilidad de que se vuelva a reeditar la coalición PRC-PSOE, que ha gobernado durante los últimos seis años en la capital campurriana; aunque a los regionalistas también les podría servir un acuerdo con REC, para así conseguir los ocho concejales que les da la mayoría absoluta. Barrio comentaba ayer que, «aún es pronto para saber qué vamos a hacer y con quién vamos a pactar. Cuando estemos más tranquilos entraremos en negociaciones». Para él, una cuestión fundamental a la hora de formar gobierno es «lograr la estabilidad política, porque eso es bueno para la ciudadanía». Por lo tanto, comenzarán a partir de ahora los encuentros entre las distintas formaciones políticas para crear un nuevo gobierno para Reinosa, que tendrá sin duda muchas caras nuevas, puesto que la lista presentada por los regionalistas estaba significativamente renovada. Únicamente dos de los concejales que representaban a esta agrupación en el Ayuntamiento se han presentado de nuevo a las elecciones bajo estas siglas, el propio Barrio y su número dos, Miguel Ángel Fernández.

Un total de 5.661 reinosanos estaban llamados a las urnas. La jornada electoral en Reinosa se desarrolló de una manera muy tranquila, ya que los ciudadanos acudieron a votar de forma escalonada. Destaca la alta abstención registrada en estos comicios, de un 30,43%..