El PP revalida su triunfo en Torrelavega pero se queda muy lejos de la mayoría

Ildefonso Calderón recibe las felicitaciones de una simpatizante del PP en la sede del partido. /
Ildefonso Calderón recibe las felicitaciones de una simpatizante del PP en la sede del partido.

El PP pierde tres concejales; el PSOE dos y el PRC uno; mientras Torrelavega Sí obtiene cuatro, ACPT sube a dos y Podemos se lleva uno

DAVID CARRERASantander

El PP revalidó ayer su victoria en Torrelavega y cuatro años después vuelve a ser la fuerza más votada aunque muy lejos de la mayoría absoluta. El candidato popular a la Alcaldía, Ildefonso Calderón, logró anoche el segundo triunfo consecutivo de su partido en la capital delBesaya en unas elecciones municipales, seguido muy de cerca por PSOE y PRC.

«El alcalde debe salir de la lista más votada»

ildefonso calderón (PP)

El candidato del PP a la Alcaldía, Ildefonso Calderón, mostró su alegría al comprobar que cuatro años después los torrelaveguenses «han vuelto a confiar en el PP para llevar adelante el futuro político de la ciudad». El exalcalde popular, que llegó a la sede del PP en la calle Hermilio Alcalde del Río, alrededor de las diez y media de la noche, fue recibido con aplausos, aunque la alegría estuvo contenida durante toda la tarde debido a lo apretado de los resultados. En este sentido, Calderón reconoció los buenos resultados de partidos nuevos como el liderado por Blanca Rosa Gómez Morante o Podemos, o el segundo concejal obtenido por ACPT. Para el líder popular, la fragmentación del voto nbo debe ser entendida como un fracaso sino que hay que ser consciuentes de que «se abre un nuevo escenario en la ciudad y es necesario llegar a acuerdos». Sobre la posibilidad de convertirse de nuevo en alcalde, Ildefonso Calderón recuperó el discurso de «respetar a la lista más votada» porque «así lo han querido los torrelaveguenses». El número uno del PP en Torrelavega recordó que defiende el respeto a la lista más votada desde que se presentó por primera vez como candidato a la Alcaldía en 2007 y cumplió con este compromiso cuando el PSOE ganó las elecciones aquel año con Blanca Rosa Gómez Morante como candidata, sin oponerse a su nombramiento como alcaldesa y facilitando la aprobación de los presupuestos durante los cuatro años de su mandato.

El exalcalde entiende que así quedaría garantizada la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas. Por ello defiende que el número uno de la candidatura más apoyada por el electorado torrelaveguense sea investido como alcalde al comienzo de la legislatura.

Los resultados, tal y como preveían las últimas encuestas, quedaron muy apretados, obteniendo el PP el 24,48% de los votos, por delante del PSOE que se llevó el 20,02% y PRC, con un 17,69% de las papeletas. A las tres fuerzas hegemónicas le siguen, por este orden, el partido de Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí), con un 12,57% de los votos; Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), con un 8,12% y la versión de Podemos en la segunda ciudad de la región, Torrelavega Puede, que obtiene un 5,35%.

La fuga de votos de los partidos tradicionales y que en los últimos años se han alternado el poder en Torrelavega PP, PSOE y PRC ha beneficiado a la formación liderada por la exalcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, que entra en el Ayuntamiento con cuatro concejales; a la formación asamblearia encabezada por Iván Martínez (ACPT), que de uno sube a dos ediles, y a Podemos, que debutará en la Corporación municipal con un único concejal.

Una noche de contrastes la que se vivió en el centro de Torrelavega. Mientras en la sede del PP celebraban el triunfo sin excesivas alegrías, conscientes del complejo futuro político para la gobernabilidad de la ciudad, en la Plaza de la Llama, feudo socialista, lamentaban la pérdida de dos concejales. Una situación similar a la de la calle Juan XXIII, donde los regionalistas también acababan de dejarse por el camino un concejal, respecto a 2011. A unos metros de allí, en la ede de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez no paraba de recibir felicitaciones tras conocer la importancia que cobra su partido. Igualmente, la alegría se desató entre los seguidores de ACPT y Torrelavega Puede, que también disfrutaron tras los resultados obtenidos por sus partidos.

«Es el momento de hablar y buscar un gobierno estable»

j. m. cruz viadero (psoe)

José Manuel Cruz Viadero ha insistido durante la campaña en la necesidad de dialogar y buscar acuerdos. Tras los resultados de anoche, asegura que «ahora más que nunca, ya que con solo siete concejales la fuerza más votada, está claro que es el momento de hablar y buscar un gobierno estable para Torrelavega». Sobre posibles cábalas a partir de hoy, el candidato socialista explica que «el pacto de los socialistas está ligado a las dos prioridades de Torrelavega que son la creación de empleo y el bienestar social de los ciudadanos. Eso es lo que nos importa como partido».

Por lo que respecto al desarrollo de la jornada electoral, el triunfador de la noche aunque en la sede del PP no hubo lugar para euforias Ildefonso Calderón calificó el día como «una fiesta de la democracia» y una fecha «tremendamente importante» porque supone que los españoles pueden expresar su voluntad sobre los proyectos que desean que se lleven a cabo en el futuro. Calderón, el más madrugador de los aspirantes a la Alcaldía que votó a las 9.30 horas en el Colegio Cervantes, señaló que para él la jornada sería «un día intenso» porque además de recorrer todas las mesas del municipio y disfrutar con la familia, se dedicó parte de la mañana a asistir a los oficios religiosos de la primera comunión de una de sus sobrinas.

«Seguimos siendo un partido importante para Torrelavega»

javier lópez estrada (prc)

Con cinco concejales, uno menos que en 2011, el candidato regionalista reconoció «estar satisfecho» aunque «no del todo contento». En su opinión, los cinco ediles «es un aprobado para el partido» que según dijo «a pesar de no ser los mejores resultados, ya que seis era un notable y siete hubiera sido sobresaliente, seguimos siendo un partido importante para el futuro de Torrelavega». López Estrada indicó que la fragmentación de los votos obligará a buscar coaliciones y ahí cree que estarán porque «los torrelaveguenses han demostrado su apoyo al Partido Regionalista».

El candidato regionalista a la Alcaldía, Javier López Estrada, votó a las diez de la mañana en la Cámara de Comercio de Torrelavega, en su sede de la calle La Llama, acompañado de su mujer, Leticia Collado, y de su hijo. Tras depositar su voto al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria, López Estrada manifestó que pasaría el día recorriendo los colegios electorales donde el PRC tenía a más de 70 apoderados; comería con unos amigos, y luego acudió a la sede regionalista de la calle Juan XXIII a la espera de los resultados.

«Hay que pactar políticas y no equipos de gobierno»

blanca rosa gómez morante (torrelavega sí)

La líder de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, uno de los rostros triunfadores de la noche, manifestó su alegría «por el respaldo que los ciudadanos han dado a un partido nuevo, a pesar de no contar con los medios de otras formaciones para realizar la campaña, los torrelaveguenses nos han dado su apoyo». Sobre la posibilidad de entrar en futuras coaliciones respaldada por los 4 concejales logrados, la exalcaldesa señaló que «desde el principio hemos defendido que lo importante es pactar políticas y no pactar equipos de gobierno. Lo importante son las ideas».

Mientras tanto, el número uno de la lista del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, que ejerció su derecho al voto en el colegio José Espronceda de Tanos, manifestó su convencimiento de que la jornada electoral se saldaría «con una altísima participación» y de que su formación sería el partido más votado, para conformar «un gobierno fuerte que pueda resolver los problemas de la ciudad». Asimismo, confesó que estaba viviendo la jornada «con mucha ilusión y ganas», y por ello invitó a todos los ciudadanos a participar «en este día tan importante para Torrelavega». Además, dijo su deseo de que desde hoy lunes todos los candidatos que resulten elegidos se pongan a «hablar» para conformar «un gobierno que saque a la cuidad de la crisis».

«Teníamos claro que íbamos a subir»

iván martínez (acpt)

El candidato de ACPT a la Alcaldía, Iván Martínez, mostró sus satisfacción por los resultados electorales que convierten a su formación en «clave» para la formación de gobierno. «Teníamos claro que íbamos a subir», señaló el líder de la agrupación asamblearia para quien las urnas «han castigado a los partidos tradicionales» y por contra «hemos recuperado el voto de la izquierda», ya que «desde, creo que hace 16 años, en Torrelavega no había partido de izquierda con dos concejales». «Si hemos dado guerra con un concejal, que se preparen ahora con dos», vaticinó.

La exalcaldesa y candidata a la Alcaldía por Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ya adelantó que estos comicios serían «las elecciones de la sorpresa». «Se piden cambios orgánicos a los partidos que se van a poner de manifiesto y que se escuche el mensaje». Así se pronunció tras votar a las 10.30 horas en el Ayuntamiento de Torrelavega, donde avanzó que dedicaría el día a seguir en contacto con los apoderados de su formación para realizar después un seguimiento de datos y de participación.

Por su parte, el líder de ACPT, Iván Martínez, que votó en su pueblo de origen, Sierrapando, en el colegio Pancho Cossío, se mostró confiando en que las urnas podían dar un «vuelco» en la situación política de Torrelavega y por ello animó a los ciudadanos a que acudieran de forma mayoritaria «para votar y demostrar que otra ciudad es posible».

«Nuestro verdadero trabajo comienza hoy»

david barredo (podemos)

A pesar de calificar la campaña como «austera» y «con pocos medios», el candidato de Torrelavega Puede, David Barredo, dijo sentirse muy orgulloso de los resultados obtenidos por su partido. «Para nosotros entrar en el Ayuntamiento no era una meta. De hecho tenemos claro que nuestro verdadero trabajo comienza hoy por Torrelavega aunque con mayor responsabilidad y con ganas de llenar de propuestas esta ciudad», señaló. Sin embargo, reconoció no «estar contentos del todo porque mañana seguirá habiendo desahucios y niños que van al colegio sin desayunar»».

En cuanto a los nuevos partidos que concurrieron ayer a las municipales en la capital del Besaya, el candidato de Ciudadanos, Esteban Martínez, acudió a las doce de la mañana a votar al colegio Manuel Liaño de Barreda, para después seguir los resultados en el Hotel Palacio del Mar, en Santander, donde el partido de Albert Rivera estableció su cuartel general.

Por su parte, al candidato a la Alcaldía de Torrelavega Puede la marca blanca de Podemos, David Barredo, le correspondió votar en el colegio José Luis Hidalgo, de Nueva Ciudad, donde se presentó alrededor de las once de la mañana en compañía de su hijo, también de nombre David, que recién cumplidos los 18 años ejercía por primera vez el derecho al sufragio universal.