Borrar
Roberto Ruiz
Se elevan a cuatro los fallecidos por gripe en Cantabria

Se elevan a cuatro los fallecidos por gripe en Cantabria

Hay otras 76 personas hospitalizadas de gravedad por complicaciones asociadas al virus

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de enero 2018, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gripe ha desencadenado en los últimos días otras dos muertes en Cantabria, con lo que se elevan a cuatro los fallecidos desde que empezó la onda epidémica, según ha informado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Sanidad, María Luisa Real. «En todos los casos, se trata de personas en un rango de edad de entre 73 y 93 años, con patología de base. Y tres de los fallecidos no se habían vacunado». Además, ha habido otras 76 hospitalizaciones de gravedad provocadas por complicaciones asociadas al virus gripal, de los cuales «32 permanecen hospitalizados, aunque su evolución es favorable», ha apuntado. Las dos primeras muertes se produjeron el mes pasado.

Desde el inicio de la temporada, en octubre, ya son más de 5.200 los cántabros que se han visto afectados por la enfermedad. La consejera ha detallado que la tasa de incidencia, correspondiente a los datos recabados en la primera semana de enero, se sitúa en 359 casos por cada 100.000 habitantes. «Podemos decir que la epidemia está en fase de meseta, tras alcanzar el pico de máximo difusión, y suponemos que debería empezar a descender. No obstante, tampoco se descarta que pueda haber un nuevo repunte». Una posibilidad que se explica por la aparición, en las últimas semanas, de una mayor presencia del virus de la gripe A. Hasta ahora, en toda España, la variante predominante era la B.

Real ha confirmado que «los hospitales están a tope», aunque ha aclarado que «no hay gente esperando para ser ingresados», aunque se mantiene la presión en los servicios de Urgencias. La consejera ha alabado que «en plena campaña de epidemia, que supone una alta tensión para los centros, se haya mantenido la actividad trasplantadora de Valdecilla. Tanto es así que se han realizado cuatro trasplantes estas Navidades, uno de ellos en Nochebuena y otro el día de Reyes». Entre las medidas que han adoptado los hospitales para adaptarse al aumento de la demanda provocada por la gripe, se ha potenciado la cirugía mayor ambulatoria (CMA), que no precisa ingreso. De esta manera, ha subrayado la consejera, se mantiene la actividad quirúrgica pero sin ocupar camas, lo que está facilitando los ingresos derivados desde las Urgencias. Otro de los recursos que están contribuyendo a descongestionar los centros es el servicio de hospitalización domiciliaria, antes solo disponible en Santander y que se acaba de extender también a las área de salud de Laredo y Torrelavega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios