Dos empresas de Sarabia se domiciliaron en Bonifaz mientras el PSOE negaba la venta
Cantabria ·
El abogado creó firmas establecidas en la sede socialista meses antes de que Zuloaga y Cobo propusieran el acuerdo a la EjecutivaPrimero negaron que la sede del PSOE en Bonifaz estuviese en venta. Meses más tarde lo reconocieron, pero desvinculándolo de problemas o urgencias económicas. ... Siete meses más tarde enviaron una carta a los militantes explicando que lo hacían para pagar las deudas. El camino para vender la sede socialista en Santander está plagado de oscurantismo. Tanto Pablo Zuloaga, su secretario general, como Noelia Cobo, la secretaria de Organización, intentaron ocultar todos los detalles de la transacción que llevan casi un año preparando. Y ahora, este periódico ha podido saber que la falta de información a afiliados y miembros de su propia Ejecutiva continuó hasta hace pocos días. Antes de que la dirección regional del partido tomara la decisión de vender el inmueble por 1,1 millones de euros al bufete Sarabia y asociados -el pasado 1 de agosto-, y mientras Cobo repetía una y otra vez que no existía ningún acuerdo cerrado con nadie, dos nuevas empresas creadas por el propio Diego Sarabia ya llevaban meses domiciliadas en la calle Bonifaz 18.
Tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de la semana pasada, Sarabia, que en su día llevó la demanda que perdió el PSOE contra la privatización de Valdecilla, constituyó el pasado 12 de junio la empresa 'Sarabia-Bonifaz Sociedad Limitada' con un capital de 3.000 euros y domicilio en la sede socialista. Es decir, casi dos meses antes de que la Ejecutiva del PSOE eligiera su oferta de entre las muchas que, según Noelia Cobo, tenía el partido.
El Registro Mercantil de hace dos semanas también recoge la creación de otra compañía, 'Bonifaz Real Estate 1 Sociedad Limitada', dedicada -igual que la anterior- a la compra y explotación de terrenos e inmuebles, cuyos administradores son Diego Sarabia y Juan Manuel Díaz. De nuevo con sede en Bonifaz 18 y con fecha 9 de julio. Es decir, dos días después de que Noelia Cobo enviara una carta a los afiliados asegurando que «existen diferentes ofertas» para la venta. En esas mismas fechas, este periódico se puso en contacto con la secretaria de Organización, quien insistió en que «hay ofertas pero ningún acuerdo alcanzado». En ese momento, Sarabia ya llevaba un mes con una empresa domiciliada en Bonifaz y acababa de hacerlo con la segunda.
Un precio de venta mucho más bajo que los habituales en esa zona de Santander
La sede de Bonifaz cuenta con 931 metros cuadrados que se han vendido por 1,1 millones. Es decir, a 1.182 euros el metro cuadrado, una cantidad que a las inmobiliarias consultadas por este periódico les resulta «muy poco». Sin ir más lejos, una de ellas gestionó el mes pasado la compra de una vivienda en Bonifaz 16 –el portal contiguo– por 2.813 euros el metro cuadrado. Más del doble. En esa misma calle, en la esquina con Gándara, este verano también se vendió un piso por 1.913 euros el metro cuadrado.
El PSOE, incluso, ha rebajado el precio de las tasaciones que él mismo encargó. La empresa Tinsa calculó que el precio del inmueble es de 1,3 millones, mientras que el Colegio de Arquitectos hizo una tasación sobre valores de bienes urbanos también de 1,3 millones, aunque lo rebaja al millón cuando habla del mercado.
Restar para pagar
A los 1,1 millones de euros que cobrará el PSOE por la venta de la sede habrá que descontar los 400.000 euros que costará su mudanza a la calle Vargas. Más los cerca de 375.000 euros que necesitará para cancelar las hipotecas de las sedes de Piélagos, Marina de Cudeyo, Miengo, Santa Cruz de Bezana y Santander. Es decir, quedarán libres 325.000 euros de los que Ferraz querrá un mordisco y a los que habrá que descontar, también, lo que deben a la empresa vasca que les llevó la campaña electoral autonómica y municipal de 2019.
El abogado constituyó una compañía el 12 de junio y otra el 9 de julio con domicilio en Bonifaz
Este malestar por cómo se ha gestionado la transacción llega un año antes de que Zuloaga se enfrente al Congreso para revalidar su liderazgo al frente del partido. Hay muchas voces críticas dentro del partido por cómo se ha gestionado la venta de la sede y por decisiones políticas, como el órdago incumplido de marcharse del Gobierno si el PRC no votaba a favor de Pedro Sánchez en el Congreso. Hay quienes, incluso, se han postulado ya como posibles rivales a la Secretaría General. Entre ellos, el alcalde de Colindres, Javier Incera.
El PSOE pidió un préstamo de 66.500 euros en 2019 del que no ha informado al Comité Regional
Tampoco ha gustado que Zuloaga pidiera un nuevo préstamo de 66.500 euros a Abanca el año pasado sin informar en ningún momento al Comité Regional. Ese dinero aparece en las cuentas que Ferraz publica con las deudas de todas las federaciones, pero no aparece información sobre él en el capítulo de 'Cuentas claras' de la web del partido en Cantabria. Y no fue hasta diciembre del año pasado cuando se comunicó que Noelia Cobo había solicitado la excedencia en su trabajo en 2018 para cobrar 51.000 euros del partido durante un año, así como la remuneración de 11.000 euros brutos que recibió el propio Zuloaga en los tres meses de vacío entre el puesto de delegado del Gobierno y el de vicepresidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión