Borrar
Baterías robadas y otros efectos, en el maletero del coche de los detenidos. Guardia Civil
La escalada delictiva de tres chicos de Camargo: de saquear puntos limpios a desvalijar bares

La escalada delictiva de tres chicos de Camargo: de saquear puntos limpios a desvalijar bares

Hace dos meses empezaron robando baterías de coches y camiones y terminaron asaltando establecimientos de hostelería en Renedo, Parbayón, Revilla de Camargo, La Cavada y Vioño

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de abril 2019, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil acaba de frenar la escalada delictiva de tres chicos de Camargo que, en un par de meses, pasaron de coger baterías de coches en puntos limpios, a sacárselas directamente de camiones a aparcados y a terminar desvalijando bares por distintos pueblos de la región. Son tres jóvenes del municipio de Camargo, uno de 18 años residente en Muriedas, otro de 22 vecino de Maliaño, y un tercero de solo 16. Los mayores de edad han pasado hoy a disposición del juzgado de guardia de Santander.

La investigación comenzó el pasado mes de febrero, cuando se detectaron robos de baterías en el punto limpio de Maliaño. De las indagaciones sobre estos hechos se pudo averiguar que detrás de los saqueos podían estar tres jóvenes que se desplazaban en un determinado vehículo. En el transcurso de las pesquisas, y durante los meses de febrero y marzo, se denunciaron diferentes sustracciones de baterías instaladas en camiones estacionados en las localidades de Pontejos, El Astillero y Entrambasaguas. En total se sustrajeron 15 baterías más. Dada la coincidencia en el tiempo y lo sustraído (baterías), los investigadores sospecharon que podían estar ante los mismos autores, lo que condujo nuevamente al vehículo sospechoso y a una chatarrería donde se podían estar vendiendo estas piezas, llegando a recuperarse seis de ellas.

Nuevos objetivos: robos en establecimientos

En una sola noche de finales del mes de marzo se produjeros tres robos con fuerza en bares de Renedo de Piélagos, Revilla de Camargo y Parbayón, este último en grado de tentativa. Rompían los cristales o forzaban las cerraduras, para sustraer diferentes efectos y dinero.

La noche del día 1 de abril se cometieron otros dos robos en bares de Liérganes y La Cavada con el mismo 'modus operandi' (rotura de cristales o forzamiento de puertas), donde además de dinero se llevaron botellas de güisqui y aceite.

Dentro de las vigilancias sobre el vehículo sospechoso, y coincidiendo con las dos noches de los robos descritos, se le interceptó en las localidades de Camargo y Maliaño, encontrando en ambos casos diferentes efectos, como una caja con dinero o botellas de güisqui y aceite, además de herramientas susceptibles de ser utilizadas para la comisión de hechos delictivos. En esos momentos no se tenía aún constancia de los robos.

El botín de los detenidos. Guardia Civil
Imagen secundaria 1 - El botín de los detenidos.
Imagen secundaria 2 - El botín de los detenidos.

Esta información clarificó que se estaba ante los presuntos autores de los robos en establecimientos, coincidentes con los de las baterías.

La madrugada del pasado martes 2 de abril fue avistado el vehículo sospechoso saliendo a gran velocidad de la localidad de Vioño de Piélagos. Posteriormente fue interceptado en Revilla de Camargo, tras arrojar a un contenedor de basura diferentes efectos.

Al revisar el contenedor se encontraron tolvas de máquinas. En el vehículo en ese momento se encontraban dos de los sospechosos, que portaban más de 3.200 euros.

Posteriormente se pudo saber que esa misma noche se había cometido otro robo con fuerza en un bar de Vioño, donde además de dinero del establecimiento habían sustraído las tolvas de las máquinas recreativas y de tabaco.

Esa misma noche se detuvo a los dos ocupantes del vehículo y en la mañana del mismo día 2 de abril fue detenido el tercero de los sospechosos en la localidad de Arce.

Los detenidos mayores de edad han pasado hoy a disposición del Juzgado de Guardia de Santander. La operación fue desarrollada por efectivos de la Guardia Civil del Puesto Principal de Camargo y del Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Policía Judicial de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios