Nos espera una primavera cálida

Hombre en la playa de El Sardinero, el pasado 27 de febrero./María Gil Lastra
Hombre en la playa de El Sardinero, el pasado 27 de febrero. / María Gil Lastra

La nueva estación, que entra esta noche, registrará temperaturas por encima de las habituales y menos lluvia que otros años

DM .
DM .Santander

Cantabria se despedirá esta noche de un invierno que ha sido cálido, especialmente en diciembre y febrero, y variado en cuanto a las precipitaciones; que dará paso a una primavera en la que se prevén temperaturas por encima de los valores habituales y menos lluvia que otros años.

Así lo ha señalado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Luis Arteche, que ha dado a conocer la predicción meteorológica para la primavera, que comienza a las 22.58 horas de este miércoles, además de un resumen del invierno.

Ver más

Según ha relatado, después de un diciembre de 2018 que fue otoñal, muy cálido y muy seco, se llegó a un enero «de contrastes», muy frío y extremadamente húmedo, con una seca y muy fría primera decena de mes y un final con tres días de precipitaciones extraordinarias, nunca antes registradas en algunas de las estaciones de observación.

En cuanto a la primavera, ha apuntado que para los próximos días no se esperan lluvias, en una semana anticiclónica con tiempo seco y estable; y una predicción global para toda la estación con probabilidad de temperaturas por encima de las normales en este tiempo y valores inferiores en el caso de las precipitaciones.

Los extraños valores de este invierno

En enero se registraron tres días de precipitaciones extraordinarias, nunca antes registradas en algunas estaciones, como Ruente, donde cayeron 400 litros por metro cuadrado en las tres jornadas.

En media diaria el máximo se registró en Terán de Cabuérniga, con 148,3 litros por metro cuadrado el 23 de enero. Esta misma estación registró en febrero la temperatura máxima de Cantabria en esta estación y su máximo histórico en este mes, con 27,5ºC el día 26. El aeropuerto de Santander registró 27,1ºC el mismo día, segundo valor más alto de su serie; y Ramales la misma máxima el día 27.

Febrero fue el mes más soleado en el aerpuerto de Santander desde 1972, con un 171% de horas de sol, «casi el doble» de los valores normales. Por otro lado, Arteche ha recordado que Cantabria también fue noticia en lo meteorológico a primeros de año, cuando registró las mínimas del país con -11,3ºC en Cubillo del Ebro el 6 de enero.

Según ha señalado, el año hidrológico acumula a 28 de febrero un déficit del 16% en el litoral, y el año agrícola, que comienza el 1 de octubre, lleva un déficit del 8%.