El Estado anticipa 75,6 millones para la financiación autonómica de Cantabria
La comunidad autónoma ingresa esta cantidad, estipulada en octubre por el Gobierno en funciones, en concepto de entregas a cuenta
Cantabria ha ingresado ya 75,6 millones de euros que, el pasado 11 de octubre, el Ministerio de Hacienda se comprometió a abonarle a ... la comunidad en concepto de entregas a cuenta. La cantidad ayudará a aliviar el bloqueo financiatorio –que sufren Cantabria y otras autonomías de régimen común– provocado por la interinidad del Gobierno central y la prorrogación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esta situación de provisionalidad, en palabras del presidente, Miguel Ángel Revilla, hace un par de meses, condenaba a las administraciones autonómicas a la «penuria».
Las entregas o anticipos a cuenta llevan meses en lo más alto de las listas de deseos de los Gobiernos autonómicos: sin su recepción les resulta muy difícil mantener buena parte de los servicios y competencias transferidas. Dado que el cálculo de estas entregas tiene que ver con los Presupuestos, y que en España aún rigen los PGE de 2018, estos anticipos se habían quedado bloqueados. A la ausencia de cuentas, hay que añadirle otro hecho limitante: un Gobierno en funciones no puede operar tan libremente en los asuntos públicos, ni tampoco hipotecar las cuentas del Gobierno que le suceda. Y a estos elementos hay que sumar que esta situación de bloqueo financiatorio es inédita en España.
1.800
millones de euros en total recibe Cantabria en concepto de anticipos a cuenta en 2019.
El pasado 11 de octubre la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, anunciaban la aprobación, en Consejo de Gobierno, de un real decreto-ley para actualizar estas entregas a cuenta de 2019. Se trataba de una medida nunca antes aplicada. Gracias al real decreto, las comunidades autónomas recibirían más de 4.680 millones de euros a corto plazo, y siempre antes del 10 de noviembre, el día fijado para las elecciones generales.
Un mes después, y según ha podido saber este periódico, Cantabria ha ingresado en sus arcas alrededor de 75.636.000 euros por este concepto. Con esta cantidad, la comunidad sumaría más de 1.800 millones de euros por anticipos a cuenta a lo largo de todo el año.
Electoralismos y urgencias
Ya antes del anuncio del real decreto ley, la oposición de PP y Ciudadanos tachaba de electoralista la postura del Gobierno en funciones respecto de los anticipos a cuenta, le acusaba de mantener una clara «estrategia electoralista» y también de «chantaje» a las comunidades autónomas sujetas a estos anticipos a cuenta –todas a excepción del País Vasco y Navarra, que se manejan con otros regímenes–. Los partidos de la oposición también criticaron que el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez se escudase en un informe de la Abogacía del Estado, contrario a la liberación de los anticipos, para no actuar, para no dar salida a las entregas.
Al mismo tiempo, presidentes autonómicos como Miguel Ángel Revilla reclamaban al Gobierno en funciones que ideasen mecanismos o fórmulas, y con lo hicieran con urgencia, para activar las entregas. «Tiene que encontrarse alguna fórmula porque no podemos dejar de atender a la gente», se lamentaba el líder del PRC en los medios de comunicación. Su idea, exponía, era aplicar estos anticipos en la ejecución de políticas sociales o sanitarias, entre otras. Luego de unas semanas, el Gobierno en funciones acabó anunciando una solución inédita para liberar los anticipos y aliviar a las comunidades.
Liquidación en 2020
Hay aún más cantidades por cobrar. El pasado 11 de octubre también se dio a conocer la estimación provisional de la liquidación del sistema de financiación correspondiente al ejercicio de 2018. Por un lado, es favorable a las comunidades autónomas; por otro, estas recibirán el dinero en 2020.
¿Qué cantidad estima la Administración central para Cantabria? El Ministerio de Hacienda ha calculado que la comunidad autónoma reciba 103 millones de euros para saldar esta liquidación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión