Borrar
El Estado reitera a Tezanos que buscarán la alternativa con «menos impacto» para Vuelta Ostrera

El Estado reitera a Tezanos que buscarán la alternativa con «menos impacto» para Vuelta Ostrera

El esperado encuentro entre el Gobierno de Cantabria y el de España termina sin novedades porque el Ministerio no puede tomar ninguna decisión hasta que termine el periodo de información pública para el nuevo emplazamiento de la depuradora

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de marzo 2018, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tablas. Así ha terminado la esperada reunión entre el Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente para avanzar en una solución a la ubicación de la depuradora que debe sustituir a Vuelta Ostrera (sobre la que pesa una sentencia de derribo). El encuentro entre administraciones ha terminado con buenas intenciones por ambas partes, el emplazamiento a un nuevo encuentro y la reafirmación de las posturas ya expresadas hasta ahora, pero ninguna solución concreta. Desde el Estado se insiste en que aún no se ha seleccionado «ninguna alternativa» y que la que se proponga será la de «menos impacto ambiental», y desde el Gobierno regional se mantiene el rechazo a las que el Ministerio tiene como mejor valoradas -Duález Riaño y el Borroñal (Hinojedo)- porque o bien están muy cerca de poblaciones o se trata de terrenos de alto valor agrológico.

Ha sido la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos quien se ha reunido en Madrid con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, pero habrá que esperar a que termine el periodo de información pública de las propuestas para tomar decisiones y reunirse de nuevo.

No obstante, lo que sí tiene claro la vicepresidenta cántabra son las características que debe tener el nuevo emplazamiento para esta depuradora sobre la que pesa una orden de demolición desde el año 2005. En su opinión, «la mejor alternativa es aquella que garantice la calidad de las aguas de las playas de Miengo y de Suances, que esté alejada de núcleos de población, cuente con un emisario submarino y en la que primen espacios degradados y no terrenos con alto valor agrológico».

DM

Por esta razón, la Consejería de Medio Ambiente, de la que es titular Tezanos, presentará la semana que viene un estudio de alegaciones a las alternativas del Ministerio, que solo han recibido rechazos , no solo por parte del Gobierno sino por parte de ayuntamientos como los de Suances y Torrelavega.

Otras propuestas

Desde colectivos como ARCA, cuya denuncia motivó la sentencia de derribo, Izquierda Unida y Ecologistas en Acción (EA) se han planteado otras propuestas de ubicación sobre las que las adminitraciones no se han pronunciado. En el caso de ARCA, su apuesta es el puerto de Requejada, mientras que EA se ha sumado hoy a la propuesta de Izquierda Unida deradicar la EDAR en la isla de Solvay, también conocida como isla Monti. El colectivo defiende esta ubicación al tratarse de «suelos degradados formados por residuos industriales», que deben se retirados por ser un lugar «alejado de los núcleos vecinales y con una cuenca visual reducida» y por estar cerca de la actual depuradora, lo que ayudará a rentabilizar las infraestructuras.

Además, destaca su cercanía a la autovía A-67, lo que evitaría molestias con el trasiego de camiones para la construcción y la retirada de lodos, como podría ocurrir en otros emplazamientos.

Nuevo encuentro

El caso es que cualquier avance hacia donde pudiera ubicarse la nueva Vuelta Ostrera deberá esperar a un nuevo encuentro entre Cantabria y el Estado que, a pesar de las tensiones mostradas en otros ámbitos como Fomento, hoy se han ofrecido mutua colaboración y cooperación para «intentar encontrar entre todos la mejor alternativa posible».

La secretaria de Estado, María García, ha insistido en que aún no ha seleccionado «ninguna alternativa», pero propondrá «la de menos impacto ambiental». En este sentido ha indicado que todavía sigue abierto el proceso de información pública del estudio de impacto ambiental, redactado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que valora las 14 posibles alternativas para la nueva depuradora. García ha precisado que cuando se cierre el proceso de información pública «se analizaran todas las alegaciones, se contestarán y se elaborará un informe haciendo una propuesta sobre la alternativa de menos impacto ambiental».

El subfluvial de Santoña, pendientes del CEDEX

En la reunión también se ha tratado la paralización de las obras del subfluvial de las marismas de Santoña desde hace más de 15 meses. Díaz Tezanos ha lamentado «las molestias causadas a la población y al municipio de Santoña» y teme que esta situación esté afectando «a la pesca y a los mariscadores».

La secretaria de Estado ha alegado «motivos técnicos y jurídicos» que han obligado a la paralización de la obra y ha indicado que desde el Ministerio se ha solicitado un análisis específico al Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) «para estudiar en qué situación está la perforación y así poder evaluar cómo continuar los trabajos».

García ha reivindicado su «afán de trabajar con la máxima colaboración y con el máximo consenso posible, cumpliendo los criterios ambientales, técnicos, económicos y sociales». Y ante el malestar mostrado desde el Gobierno de Cantabria ha emplazado a una nueva reunión tras analizar el estudio del Cedex.

«Esperemos que se inicie una vía de colaboración e información permanente con el Ministerio que hasta ahora no ha habido», ha confiado Díaz Tezanos en referencia tanto a la situación de Vuelta Ostrera como al más de un año que lleva el Gobierno de Cantabria sin recibir noticias sobre el estado del subfluvial de Santoña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios