Borrar
Obras del nudo de Torrelavega Luis Palomeque
El PP exige a Sánchez que «levante el pie del freno» en las infraestructuras para Cantabria

El PP exige a Sánchez que «levante el pie del freno» en las infraestructuras para Cantabria

Iñigo Fernánez denuncia la falta de obras nuevas y la lentitud de las que están en marcha

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de agosto 2019, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha exigido hoy al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «levante el pie del freno» en la ejecución de las infraestructuras del Estado en la comunidad autónoma, donde lo único que está en obras es «lo que ya estaba en obras hace año y medio».

Fernández ha denunciado además, en rueda de prensa, que las obras en ejecución «van a cámara lenta» y lo demás «está parado», porque las que estaban pendientes de licitación hace año y medio, siguen sin licitarse y los proyectos que estaban en tramitación entonces «duermen el sueño de los justos guardados en un cajón», informa EFE.

Ante esa situación el Gobierno de Cantabria «traga con todo y aplaude», a juicio del portavoz popular, que ha reclamado al Ejecutivo de Revilla que «haga algo» porque la región lleva «un año y medio perdido» en materia de infraestructuras.

Íñigo Fernández ha señalado que las infraestructuras van a ser uno de los «frentes principales» que van a marcar la legislatura y su partido va a hacer un seguimiento «muy estrecho» de todas las obras, a través de iniciativas parlamentarias tanto en la Cámara regional como en las Cortes.

Así lo avanzado tras recordar que el acuerdo de gobierno que han firmado socialistas y regionalistas se sustenta en el cumplimiento de los compromisos que recoge el documento que suscribió el PRC con el PSOE en Madrid para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. «Hay que tener muy buena voluntad para creer que se van a cumplir esos compromisos con estos antecedentes», ha opinado, antes de añadir que el PP no se cree «un papel que no vale nada».

Fernández ha repasado el estado de las infraestructuras que estaban en marcha con el Gobierno de Mariano Rajoy, como la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo. Ha recordado que el Ejecutivo del PP adjudicó el único tramo que está en obras aunque «al ralentí», el de Burgos a Aguilar de Campoo mientras siguen sin licitarse los otros tres.

También se ha referido al nudo de autovías de Torrelavega, que se adjudicó en mayo de 2018 y solo se lleva ejecutado un 5 por ciento, ha denunciado. «A este ritmo va a tardar en finalizarse 20 años», ha advertido el portavoz popular, quien ha apuntado que lo mismo ocurre con los accesos al puerto de Raos.

Según Fernández «tampoco hay nada» sobre el desfiladero de La Hermida; donde se ejecutó la parte más compleja con el Gobierno del PP mientras la segunda fase «lleva año y medio metida en el cajón», o sobre otras obras en carreteras como la variante de Potes, el tercer carril de la autovía con Vizcaya o el que estaba previsto construir entre Bezana y Polanco en la A-67.

A su juicio, lo mismo puede decirse en relación a las infraestructuras ferroviarias previstas, sobre las que tampoco hay «nada». El portavoz popular ha criticado que en la duplicación entre Santander y Torrelavega solo se haya licitado un tramo, entre Santander y Muriedas, cuando se trataba de un único proyecto. «¿Por qué se ha mutilado?», se ha preguntado.

«Se podrán firmar muchos acuerdos y muchos documentos, todos lo que se quiera, pero la realidad es que Pedro Sánchez ha pisado el freno en Cantabria y además ha echado el freno de mano», ha resumido Fernández, quien cree que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «ha hecho bueno a Pepiño Blanco» y Pedro Sánchez «ha hecho bueno a Zapatero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios