Este contenido es exclusivo para suscriptores

Vive informado todo el año y que nadie te lo cuente. Tu suscripción anual por solo 49,95€

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app solo para suscriptoresCartas de autor en tu emailOfertas y eventos exclusivos

«Hay que exigir que las lecturas obligatorias de Bachillerato sean también de escritoras»

Raquel Conde, en Laredo, donde ejerce la docencia. /Abel Verano
Raquel Conde, en Laredo, donde ejerce la docencia. / Abel Verano

Publica su tercer libro para descubrir a las escritoras de la historia y reivindica su presencia en las aulas: «No es un problema de calidad, sino de resonancia»

Marta San Miguel
MARTA SAN MIGUELSantander

Durante dos años, Raquel Conde (Vizcaya, 1967) leyó más de cien novelas escritas por mujeres, una por semana, para «comprender y conocer un panorama que estaba sin trillar». El resultado ha sido su libro 'Mujeres novelistas y textos comentados de la literatura universal', un trabajo académico que revela el desconocimiento de las autoras, una tara que se ceba en la educación: «Nada de esto llega a las aulas ni a los libros de texto», dice la experta, que comenzó a investigar este tema en los 90. Con un doctorado por la Universidad de Deusto, y dos libros mediante, su obra es bibliografía recomendada en las universidades. Investiga cuando puede, un ámbito «muy duro, sin becas, ni apoyo», y lo compagina con su trabajo de docente en el IES Bernardino de Escalante (Laredo). Todo para lograr este tercer libro con el que busca «subsanar la carencia de los manuales de literatura».

 

Fotos