Las familias del PSOE firman la paz con una lista única al Comité Regional
Ainoa Quiñones encabeza la candidatura, con 17 representantes del sector oficial, once de los críticos y siete de Santander
Al PSOE de Cantabria solo le quedaba un paso para concluir el proceso de renovación orgánica que inició el pasado otoño con la reelección de ... Pablo Zuloaga como secretario general. Tras el convulso congreso autonómico del pasado de diciembre, en el que la nueva dirección obtuvo el apoyo del 63% de los delegados y en el que el sector oficial no fue capaz de integrar ni a los críticos que encabezó Judith Pérez Ezquerra ni a la Agrupación de Santander, que quedó fuera de la Ejecutiva, estaba prevista para este sábado una jornada de votación para elegir a los últimos 35 miembros del Comité Regional que faltaban por cubrirse. Contra todo pronóstico, no será necesario volver a abrir las urnas porque las tres familias del socialismo cántabro han llegado a un acuerdo.
El sector crítico ya tenía elaborada su candidatura alternativa, pero finalmente la ha retirado gracias a un entendimiento de última hora que agrada a todas las partes y que sirve para firmar la paz interna a un año de la cita con las urnas. De esta forma, los 'zuloaguistas' se quedan con 17 representantes en esa lista, frente a los 18 que se repartirán los que apoyaron a Pérez Ezquerra (once) y Santander (otros siete), la agrupación que controla el diputado nacional Pedro Casares. Además, la capital ha logrado poner a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, como cabeza de la candidatura interna.
Ha sido precisamente la Agrupación de Santander la que a finales de la semana pasada dio el paso decisivo para alcanzar este acuerdo. Después de que en el último Congreso el secretario general excluyera a la Ejecutiva a Quiñones y a continuación la colocara en los 'puestos de la basura' de la candidatura oficialista al Comité Federal, justo para que se quedase fuera, los de Casares exigieron ahora compensar aquel agravio. Para no profundizar en la brecha y evitar volver a exteriorizar una imagen de la falta de unión, reclamaron que la delegada del Gobierno fuera la número uno y, además, que se cerrara una lista de unidad con los críticos, algo que parecía imposible. Pero se ha logrado, según la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, gracias a la «generosidad de todos». De las tres familias implicadas y también de los líderes locales, con los que la número dos del PSOE ha estado en contacto en los últimos días.
Candidatura de 35 miembros del Comité Regional
-
1
Ainoa Quiñones Montellano
-
2
Jose Salmón Calva
-
3
Susana Herrán Martín
-
4
Pedro Aguirre Inchaurbe
-
5
Julia Santiago Gutiérrez
-
6
Miguel Ángel González Vega
-
7
Nieves Rioz Ruiz
-
8
Rodrigo López Mantilla
-
9
Avelina Saldaña Valtierra
-
10
Roberto Escobedo Quintana
-
11
Patricia Rueda Ortiz
-
12
Luis Ángel Ruiz Cardín
-
13
Raquel González Gutiérrez
-
14
Óscar Iñarra Arco
-
15
Pilar Gutiérrez Cortabitarte
-
16
Víctor Callejo Santiago
-
17
Ana Belén Santiago Sánchez
-
18
Jorge Eloy de Vena Retuerto
-
19
Jhanet Castañera Fernández
-
20
Manuel Ceballos Pérez
-
21
Blanca María Guillarón Núñez
-
22
Jose María Vildosola Bravo
-
23
Alicia Muñoz Pellón
-
24
José Toca Ruiz
-
25
Ana María GarcÍa Badía
-
26
Javier López Garrido
-
27
Andrea Ventisca Bueno
-
28
Luis Concha Novoa
-
29
Raquel Fernández Delgado
-
30
Salazar Agostinho López
-
31
Nuria del Cerro Vadillo
-
32
José Manuel Torre Fernández
-
33
Marta Domingo Gracia
-
34
Álvaro del Rincón Cabarga
-
35
Amelia Linares Alonso
Tras Quiñones, figura como 'dos' José Salmón, concejal de Camargo. Le sigue Susana Herrán, alcaldesa de Castro Urdiales, representante de otra de las agrupaciones que se sintió agraviada en el cónclave de diciembre, y Pedro Aguirre, de la agrupación de Torrelavega. Los tres a propuesta del sector oficial. El quinto puesto es para un histórico del partido, Miguel Ángel González Vega, expresidente del PSOE de Cantabria y exalcalde de Val de San Vicente. González Vega era, precisamente, la persona que iba a encabezar la lista alternativa de los críticos antes de alcanzarse este acuerdo. También aparece el actual alcalde de la localidad, Roberto Escobedo y están representados la mayoría de los municipios más relevantes.
Se trata, según Cobo, de un acuerdo «alcanzado mediante el diálogo entre compañeros y compañeras socialistas puestos de acuerdo en cerrar el proceso orgánico con unidad y compromiso con los valores del PSOE y con los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria». La número dos del partido también ha señalado la oportunidad de afrontar la culminación del proceso congresual «con calma y responsabilidad» para poder centrarse «en lo que ocupa a la mayoría de los ciudadanos, que los socialistas sigamos trabajando para aportar soluciones la pronta salida de la crisis económica generada por la pandemia y la guerra de Ucrania».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión