Borrar
Farmacia abierta durante el estado de alarma. Roberto Ruiz
Las farmacias acercarán a los pacientes más vulnerables los medicamentos que antes recogían en el hospital

Las farmacias acercarán a los pacientes más vulnerables los medicamentos que antes recogían en el hospital

La Administración quiere evitar desplazamientos a los pacientes que necesitan fármacos que no suelen salir del circuito ambulatorio

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de marzo 2020, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las farmacias cántabras dispensarán también medicamentos que hasta ahora sólo se podían adquirir de forma ambulatoria en la farmacia hospitalaria para evitar así desplazamientos a los pacientes complejos, reduciendo posibles contagios del Covid-19. Una nueva medida, de carácter excepcional y transitoria mientras dure la crisis sanitaria, que ha sido coordinada entre la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Distribución Farmacéutica que opera en Cantabria y los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH) de Valdecilla, Sierrallana y el Hospital de Laredo.

Esta acción conjunta entre la farmacia comunitaria y la farmacia hospitalaria está dirigida a minimizar el riesgo de transmisión de la infección y proteger la salud de los colectivos más vulnerables, como son los pacientes que presentan un elevado riesgo clínico en caso de infección por SARS-CoV2, por tener posibles compromisos inmunitarios o fragilidad. Estos pacientes, en lugar de verse obligados a recoger estos medicamentos en los hospitales (como se venía haciendo hasta ahora), podrán pasar a recogerlos en su farmacia más cercana, siempre y cuando así lo indique su médico.

Precisamente, ante el aluvión de llamadas recibidas tras hacerse pública la iniciativa, desde el Colegio de Farmacéuticos aclaran que será siempre el servicio de Valdecilla que haya prescrito ese tratamiento el que determinará qué casos se pueden acoger a este envío a la botica más próxima a su domicilio. Una vez superada la crisis, el circuito de entrega de medicación volverá a los cauces habituales.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, desataca que «es fundamental que desde la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección se cuente con las farmacias comunitarias, ya que por su cercanía y accesibilidad son un punto estratégico de vital importancia, como se está demostrando en la actual situación de emergencia. Las 274 farmacias de Cantabria, con sus 780 profesionales farmacéuticos, ya están listas para llevar a cabo este procedimiento, que va a reportar inmensos beneficios en la protección de la salud de los pacientes más vulnerables». En concreto, el circuito se aplicará a aquellos pacientes en tratamiento crónico estable, y desde los servicios de farmacia hospitalaria se ofrecerá inicialmente a los colectivos de pacientes en tratamiento con inmunosupresores selectivos o tratamientos de esclerosis múltiple, y aquellos con patología crónica grave pulmonar.

«El farmacéutico comunitario supervisará todo el proceso en estrecha colaboración con los servicios de Farmacia Hospitalaria. De esta manera, muchos pacientes se verán beneficiados por una alternativa más accesible, personalizada y eficiente para el sistema. La dispensación en las farmacias, además de acercar el medicamento, humanizar la atención, y reducir riesgos, evitará otros problemas asociados en el escenario excepcional que vivimos, como puede ser el abandono de los tratamientos», concluye De la Plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios