El rey Felipe se reunirá este viernes con Revilla en el Palacio de la Zarzuela

Imagen de la reunión tyras las elecciones de 2015 /EFE
Imagen de la reunión tyras las elecciones de 2015 / EFE

El presidente cántabro trasladara al monarca su preocupación por nuevos comicios, que ve claros

DM .
DM .Santander

El rey Felipe VI se reunirá este viernes, 19 de julio, con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el Palacio de la Zarzuela, residencia del monarca, una audiencia se encuadra dentro de una habitual ronda de contactos del rey con los presidentes autonómicos al inicio de la legislatura.

Según ha informado la Casa Real, el encuentro con Revilla tendrá lugar este viernes, 19 de julio, a las 11.00 horas, pero no será el único presidente regional que se verá con el jefe del Estado durante la semana, informa E. Press.

Este viernes, Revilla ha aclarado algunas de las cuestiones que trasladará al monarca: su preocupación ante la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, que ha opinado que se van a producir «con un 80 por ciento de probabilidad».

Revilla ve claros unos otros comicios generales, que califica de «desastre» y de algo «lamentable», ya que ha considerado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no va a dejar que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, entre en el Gobierno y el PP y Ciudadanos no van a abstenerse para permitir la reelección de Sánchez.

«No veo otra alternativa», ha insistido Revilla en su vaticinio de la convocatoria de unas nuevas elecciones, porque ha considerado que las «exigencias» de Podemos a Pedro Sánchez, no pueden ser aceptadas por el líder socialista porque «chocan frontalmente» en algunos asuntos de Estado.

Revilla ha criticado al resto de partidos, en referencia aunque sin citarlos a PP y Ciudadanos, por «falta total de miras de Estado» y por no abstenerse para que pueda haber un Gobierno, una situación que ha asegurado que están «pagando todos los ciudadanos».

El presidente cántabro ha recordado, en este sentido, que Cantabria está dejando de recibir 135 millones de euros de las entregas a cuenta del Estado por la falta de unos presupuestos generales y ha asegurado que ese dinero es el que va destinado a dependencia, renta básica o sanidad, es decir, «a los que más lo necesitan».

Miguel Ángel Revilla ha enfatizado que esta falta de Gobierno es «un problema muy grande», ha considerado que puede llevar a que los ciudadanos no participen en otras elecciones generales, y ha achacado esa situación a que los partidos no palpan lo que ocurre en la calle porque «están solo en sus despachos».

«La calle dice ahora que se arreglen», ha asegurado Revilla, quien ha dicho que así se lo comunican los ciudadanos que hablan con él y ha afirmado que con lo que piensan ahora los ciudadanos, los partidos se pueden «encontrar una sorpresa». «Ese panorama deja en muy mal lugar a la política y la capacidad de negociación y diálogo», ha advertido.

Revilla ha destacado la situación de Cantabria, donde ha recordado que siempre ha habido un acuerdo de gobierno entre partidos cuando el PRC, su formación política, ha estado en el Ejecutivo.

También ha recordado el presidente en esta ronda de audiencias con el rey Felipe VI solo van cuatro jefes de Ejecutivos autonómicos, porque el resto no han sido aún elegidos, casi dos meses después de los comicios.

Así, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se entrevistará con Felipe VI el miércoles, 17 de julio, a las 17.30 horas. Le seguirá, el jueves 18, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con quien el monarca se reunirá a las 16.30 horas.

De igual modo, el viernes, 19 de julio, a las 12.00 horas será el turno del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, una hora después de la reunión con el presidente cántabro. Todas ellas serán también en el Palacio de la Zarzuela.