Borrar
R. Ruiz
Fernández Mañanes aboga por el diálogo y defiende el calendario escolar

Fernández Mañanes aboga por el diálogo y defiende el calendario escolar

El consejero de educación considera «secundario» el debate sobre la ampliación de las jornadas reducidas en junio y septiembre

efe

Martes, 22 de mayo 2018, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha abogado hoy por el diálogo sobre las jornadas reducidas del calendario escolar y ha negado que haya abierto una «guerra» como le han acusado los sindicatos, que han pedido su dimisión, lo que considera una decisión «precipitada».

En una entrevista en la Cadena SER, Fernández Mañanes ha defendido que las bondades del nuevo calendario escolar del año próximo, que mantiene las principales características del implantado hace dos años, y sobre el que ha incidido en que hay un acuerdo de toda la comunidad educativa.

«Tenemos un gran calendario», ha aseverado el consejero, quien considera «secundario» el asunto de la ampliación de las jornadas reducidas de junio y septiembre, sobre el que ha abogado por alcanzar un acuerdo «satisfactorio» tanto para los profesores como para los padres.

Para la ampliación del horario a cinco horas en esos periodos ha recordado que su departamento partía de un acuerdo del Consejo Escolar que apuntaba a ofrecer actividades extracurriculares en la hora y media que completaba la jornada, lo que ha explicado que «no tiene encaje legal».

En este sentido, ha alegado que existe un informe jurídico necesario para publicar la orden del calendario escolar que dictamina que, con la legislación actual, las 175 jornadas del próximo año tiene que ser enteras lectivas.

Y ha vuelto a recordar que durante los meses de junio y septiembre el profesorado tiene una jornada completa, aunque ha apostado por encontrar una «solución intermedia» que no perjudique la organización de los centros.

«Siempre he trabajado bajo la premisa de buscar el acuerdo y cumplir la legalidad», ha resumido Fernández Mañanes, quien ha apostado por la prudencia en sus manifestaciones sobre este asunto y por seguir negociando.

De hecho, ha señalado que ya tiene concertadas reuniones con los comités de directores de Primaria y Secundaria y se ha mostrado dispuesto a tener los encuentros que sean «necesarios» con los sindicatos, con los que, según ha añadido, ha quedado en hablar hoy para informarles de las novedades que se produzcan.

De todos modos, el consejero ha reconocido que mantiene su postura de que sean los maestros los que se hagan cargo de esa hora y media para completar las jornadas escolares de junio y septiembre, aunque ha puntualizado que «hay abiertas distintas soluciones».

«En modo alguno la Consejería quiere una guerra escolar», ha afirmado Fernández Mañanes, quien ve precipitado que los sindicatos hayan pedido hoy su dimisión, cuando se mantiene abierto el diálogo, en una decisión que no comparte.

El titular de Educación ha negado, además, haber creado «problemas», sino que cree que ya «existían» y ha vuelto a defender que su departamento lo que ha hecho es consultar a las familias sobre el calendario escolar, lo que, a su juicio, era un «déficit» que se le achacaba desde su implantación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios