Borrar
La Fiscalía pide 10 años de cárcel a una mujer que se quedó con 470.000 euros de su empresa

La Fiscalía pide 10 años de cárcel a una mujer que se quedó con 470.000 euros de su empresa

La acusada dejó de ingresar en la cuenta de la empresa de venta de cocinas en la que trabajaba el dinero que los clientes pagaban

Efe

Santander

Lunes, 18 de diciembre 2017, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Cantabria juzga este martes a una mujer acusada de apropiarse de más de 470.000 euros de la empresa en la que trabajaba. La Fiscalía solicita una pena de diez años y seis meses de prisión, varias multas y una indemnización. Según el escrito de acusación, la mujer, que empezó a trabajar como secretaria en la empresa dedicada a la venta de cocinas en mayo del año 2000, se apropió de más de 470.000 euros entre el año 2008 y 2014. Para ello, presuntamente dejó de ingresar en la cuenta de la empresa el dinero que los clientes pagaban por los servicios realizados y que le entregaban a ella, con lo que llegó a hacerse con más de 431.000 euros.

Además, habría modificado los recibos del salario y sus bases de cotización «consignando cantidades superiores y ordenando trasferencias por importes superiores» a las que le correspondía, para lo que falsificaba la firma del responsable de estos pagos. Esto supuso que la empresa pagase más de 6.100 euros de más a la Tesorería de la Seguridad Social. La mujer también se incluyó a sí misma en los listados de trabajadores de otra empresa, que contaba con el mismo administrador, y recibía una nómina de ésta sin realizar en ella «ningún tipo de trabajo».

El Ministerio Fiscal afirma que la acusada también contrató unas pólizas de seguro «a favor propio y de otros trabajadores de la empresa actuando, ante la aseguradora, como si tuviera consentimiento de la empresa». El ministerio público considera estos hechos constitutivos de un delito de apropiación indebida agravada, un delito continuado de falsedad de documento mercantil en concurso con uno de estafa continuado, y un delito de falsedad de documento mercantil en concurso con uno continuado de estafa.

Por todos ellos, solicita una pena de cárcel de diez años y seis meses, así como varias multas y una indemnización de 477.795 euros. Pide también que el marido de la acusada responda, «de forma directa y solidaria», de la mitad de esa cantidad, porque considera que, aunque «no consta que tuviese conocimiento concreto del origen de las sumas económicas recibidas por su esposa», se benefició de ellas y disfrutó de un «nivel de vida muy superior» al que les correspondía según sus ingresos reales.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el administrador de las dos empresas afectadas, solicita para la antigua empleada una pena total por varios delitos de quince años de cárcel, además de múltiples multas y la misma indemnización que la Fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios