La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para el exdirector de Cantur

La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para el exdirector de Cantur
Celedonio Martínez

Junto a Higuera será juzgado el exgerente del Consorcio para los Museos de Prehistoria y accionista de la compañía Conurca, Pablo Sámano, imputado por los mismo delitos

EFESantander

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación tanto para el exdirector de Cantur Diego Higuera como para el exgerente del Consorcio para los Museos de Prehistoria y accionista de la compañía Conurca, Pablo Sámano, por un presunto delito de prevaricación por supuestas irregularidades en contratos.

Este proceso se inició con una denuncia de la Fiscalía de Cantabria, a raíz de las conclusiones que le remitió el Parlamento regional de la comisión de investigación impulsada en la anterior legislatura. La Fiscalía entiende que podría haber habido un fraccionamiento de contratos de Cantur a favor de Conurca, para eludir la publicidad y concurrencia propia de los procedimientos administrativos de contratación.

Este verano la Audiencia de Cantabria rechazó el recurso de Sámano y ahora el Juzgado ha dictado el auto de apertura de juicio oral, al que ha tenido acceso Efe.

Según se recoge en ese auto, en esta causa la Fiscalía pide tanto para Higuera como para Sámano diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

El Ministerio Público señala a Higuera como presunto autor del delito y a Sámano como cooperador necesario.

La acusación que ejerce Cantur solicita la misma pena de diez años de inhabilitación para cada uno de los acusados, si bien en este caso se considera a los dos, Higuera y Sámano, autores del delito.

En el auto el juez instructor acuerda la apertura del juicio oral, señala como órgano competente para el juicio los Juzgados de lo Penal de Santander y ordena que se notifique la resolución a las distintas partes.

No es la única causa que tiene pendiente Higuera, que también se sentará en el banquillo de los acusados por por pagar con fondos públicos toda suerte de gastos privados durante los ocho años de su mandato. La resolución de la Audiencia que ratificó este verano su imputación afirmaba que el exdirector de Cantur se valió de la tarjeta de crédito de titularidad de la empres apública que tenía en función de su puesto, con la que pagó desde una americana hasta tabaco, revistas del corazón, gastos de lavandería, multas propias y ajenas o comidas y cenas en restaurante de alto nivel. El Tribunal de Cuentas ya puso una multa a Higuera por este proceder, y le condenó a devolver 48.000 euros. Higuera también fue juzgado y absuelto junto al exconsejero de Turismo y diputado del PRC, Javier López Marcano, por supuesta prevaricación en la obra la Casa de los Gorilas del Parque de Cabárceno.

 

Fotos

Vídeos