Borrar
Luis Palomeque

Fomento espera reabrir la A-67 este domingo por la tarde

Este viernes, cuarto día de cortes de tráfico tras el argayo, continúan las retenciones en la autovía y la N-611 | por el momento, la alternativa más «aconsejable» sigue siendo la S-10 hasta Solares que conecta la A-8 con Torrelavega

Ana del Castillo y Daniel Martínez

Santander

Viernes, 12 de julio 2019, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fomento ya tiene fecha para abrir la A-67: «El domingo por la tarde», aunque por el momento no se atreven a fijar una hora. El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, junto al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Fernando Hernández Alastuey, y el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, José Miguel Tolosa, han visitado esta mañana las obras. «Hemos hecho seguimiento constante desde que el desprendimiento se produjo en la madrugada del martes, día 9 de julio», ha dicho Echevarría.

Los trabajos durante este tiempo se han realizado de manera «continuada e inmediada», activando todos los protocolos y procedimientos necesarios para la reparación, que se ha hecho en tiempo «récord», ha puntualizado el Delegado del Gobierno.

En circunstancias normales, pasan por la A-67, principal vía de conexión de Cantabria con la Meseta, entre 50.000 y 60.000 vehículos a diario. Por eso no es de extrañar que después del argayo sufrido esta semana, la autovía lleve cuatro días atascándose a la altura de Requejada, por muchas vías alternativas que se tomen. Hoy ha vuelto a pasar.

Tanto la autovía como la N-611 registran en estos momentos retenciones: un kilómetro (entre el punto 187 y 188) en la A-67, de Requejada a Mogro en sentido Palencia y dos en la nacional, desde Barreda a Polanco. La circulación es lenta por estos tramos.

Las alternativas para evitar el tapón de la autovía siguen siendo las mismas: la N-611 en Requejada, aunque también encontrarán retenciones, la CA-330 en Polanco y la CA-232 en Mogro. Después de tres días, parece que la mejor opción -aunque la más larga, es la de circular hacia Solares para enfilar la A-8 hasta Torrelavega. «La más aconsejable para tener garantizado el movimiento», según Echevarría.

Luis Palomeque
Imagen principal - Fomento espera reabrir la A-67 este domingo por la tarde
Imagen secundaria 1 - Fomento espera reabrir la A-67 este domingo por la tarde
Imagen secundaria 2 - Fomento espera reabrir la A-67 este domingo por la tarde

El Delegado ha explicado que este domingo, 14 de julio, se abrirán los dos carriles, el de entrada a Torrelavega y el que conecta con la A-67 en dirección a Madrid, coincidiendo con el mayor momento de tráfico del fin de semana, que se corresponde con la operación salida del domingo.

Hasta ese momento, se seguirán llevando a cabo las obras necesarias de consolidar de la zona del desprendimiento con la construcción de un muro de escollera.

El PP de Polanco ha denunciado este viernes la «falta de información» por parte del equipo de gobierno municipal ante la situación del argayo de la A-67.

En un comunicado, los populares han recordado que Polanco es uno de los municipios más afectados por el corte de la autovía y lugar de paso de los desvíos de tráfico habilitados.

Su portavoz municipal, Jonatan Villegas, ha criticado que «nadie» se ha puesto en contacto con su grupo y ha lamentado que los populares no ha recibido «ninguna comunicación» sobre las gestiones efectuadas a raíz del hundimiento del carril de la A-67.

«La falta de información del equipo de Rosa Díaz (PRC) a los grupos pertenecientes a la corporación es manifiesta», ha afirmado Villegas, quien ha expresado su preocupación ante los perjuicios y posibles riesgos para los vecinos de Polanco que esta situación está generando.

Según ha asegurado «se han producido varios incidentes de tráfico en distintos puntos del municipio durante estos días debido a las retenciones que, por suerte, se han saldado sin daños personales ni materiales».

El portavoz popular considera lógica la utilización de las alternativas viarias que ofrece el municipio mientras se repara el argayo, si bien ha opinado que sería recomendable restringir el paso por ciertos puntos conflictivos a vehículos de gran tonelaje que entrañen riesgo para los vecinos de Polanco y los conductores que usen dichas vías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios