Las fuertes rachas dejan vientos de 77 km/h en Santander

Las fuertes rachas dejan vientos de 77 km/h en Santander
EFE

El Ayuntamiento de la capital ha cortado los accesos al minizoo de La Magdalena y ha cerrado al tráfico la avenida Manuel García Lago | El litoral se encuentra en alerta naranja hasta las tres de la tarde

DM .
DM .Santander

Las rachas de viento han alcanzado los 77 kilómetros por hora en Santander y los 75 en Soba a primera hora de este viernes en el que Cantabria está en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos hasta las tres de la tarde. Después, la alarma rebaja su nivel a amarillo. La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto desactivarla a la seis.

Los datos de la Aemet destacan también las rachas de 71 km/h en Castro Urdiales, de 65 km/h en Alto Campoo y de 59 km/h en el aeropuerto Seve Ballesteros. El Ayuntamiento de Santander tiene activado el dispositivo habitual en casos de temporal -con el cierre de algunas zonas como el minizoo de La Magdalena o la avenida García Lago- y desde el Servicio de Emergencias del 112 se recomienda alejarse de espigones, playas, malecones y otros lugares próximos a la costa. También recomienda no realizar actividades acuáticas, comprobar el pronóstico meteorológico y llamar al 112 ante cualquier situación complicada.

Incidencias

En la capital cántabra, a última hora de la tarde del jueves, los bomberos realizaron varias intervenciones relacionadas con el viento: en la calle Juan de la Cosa, por tejas sueltas y un toldo también desprendido en un tejado; en la calle El Castro, en Peñacastillo, por unas chapas metálicas. También han retirado la bandera de España de la rotonda de Puertochico por prevención.

Con todo, el viento no ha soplado tan fuerte como en el resto del país, que mantiene a ocho provincias en riesgo amarillo y naranja por fenómenos costeros o por viento. Lidera este ranking el cabo Estaca de Bares con vientos de 128 km/h.