Ganadería prolonga un mes el cierre del Mercado Nacional de Torrelavega y suspende todas las ferias hasta fin de año
La Consejería endurece y amplía las medidas frente a la dermatosis nodular y crítica la «falta de empatía» del Ministerio
Cantabria sigue dando pasos firmes en la prevención de la dermatosis nodular. Así lo detalló este martes la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús ... Susinos, al endurecer y ampliar las medidas adoptadas por el Gobierno regional -el lunes 20 de octubre- confirmando que no habrá ferias, concursos, subastas o romerías en lo que queda de año, es decir, cualquier evento donde se concentren animales (salvo que sean de perros y gatos). «Hemos decidido dar una vuelta de tuerca a las medidas anunciadas la semana pasada, más vale prevenir que celebrar un día de fiesta», subrayó la titular del departamento cántabro.
Pese a recordar que en la región no hay ningún caso positivo, Susinos justificó que esta decisión viene ante la «indefensión» que se vive con esta enfermedad. «No podemos solicitar vacunas como sí ha ocurrido en otras ocasiones, ya que para la dermatosis no es posible su vacunación sin la autorización de la Unión Europea». Para «blindar» a la región, explicó que desde este miércoles se aumentará la suspensión de la actividad del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega por un periodo de un mes, «salvo que la situación epidemiológica del país nos aconseje poco a poco que se realicen». Otro de los aspectos que se verá afectado es la llegada de todo animal vacuno de fuera de Cantabria. Además de la correspondiente desinfección y desinsectación, estará obligado a pasar por una cuarentena de 21 días y forzará a su vez a una inmovilización del resto de animales que formen parte de la explotación: «Si recibo ganado que venga de fuera de cualquier comunidad, venga de donde venga, no solamente se va a inmovilizar al ganado recién llegado, sino a todos los animales que se encuentren en esa explotación».
Noticia relacionada
Los daños colaterales por el cierre del Ferial de Torrelavega
La consejera también comunicó la suspensión de manera general de todos los movimientos pecuarios en la región, pero con algunas excepciones. Dentro de estas salvedades se encuentran las movilizaciones con destino directo al matadero de la comunidad; el retorno de animales en pastos comunales, tanto dentro como fuera de la región y vuelvan al origen; la trashumancia; y el destino a cebo dentro de Cantabria.
Susinos insistió en que la dermatosis nodular es «extremadamente» contagiosa entre los animales, pero que solamente afecta al ganado bovino y no tiene incidencia en las personas, ya que no es una zoonosis. «Tenemos que tener en cuenta que estas excepciones son en aras del bienestar animal. Tenemos que meternos en nuestra propia burbuja. Incido por el bien de los animales y de nuestros ganaderos», puntualizó. «No habrá movimientos de animales entre ganaderías, no debe haberlo, es lo más aconsejable».
«Falta de empatía»
La consejera del ramo hizo hincapié en que esta enfermedad vírica «hay que erradicarla» y para conseguirlo hay que tomar decisiones pensadas y aplicadas en todo el conjunto del país: «Entendemos que el Gobierno de España tiene que guiarnos en esta respuesta, pero la contestación del ministro Planas es que ya estamos suficientemente coordinados ante la dermatosis».
Susinos criticó que la «falta de empatía» del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ante la situación de crisis que se vive en Girona con 18 focos activos, más de 2.500 vacas sacrificadas y 152.000 animales inmovilizados. «Nuestra situación de indefensión es de tal calibre que no nos queda más de medio que proteger a nuestro ganado», recalcó.
Los vacunos que lleguen de fuera de Cantabria tendrán una cuarentena y forzarán la inmovilización del resto de la explotación
La responsable del área cargó contra la «inacción» desde el Ministerio: «Planas se pone de nuevo de perfil ante un problema en el mundo ganadero». Asimismo, expuso que Cantabria fue la primera comunidad en tomar decisiones «drásticas» y le han seguido el resto de comunidades en «cascada». «Ahora somos prácticamente todas las del norte, las que estamos coordinando nosotras solos».
No obstante, Susinos no cerró la puerta a que el Ministerio cambie su forma de actuar. «Me gustaría volver a hacer un llamamiento de nuevo al Gobierno central y al ministro Planas para que coordine una respuesta unitaria que nos permita controlar los transportes sobre todo, que son una de las principales vías de expansión de la enfermedad y, además, la más rápida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión