El Gobierno aprueba la creación de la Fundación Camino Lebaniego

El Gobierno aprueba la creación de la Fundación Camino Lebaniego
María Gil Lastra

Nace con una aportación pública de 30.000 euros para poner en valor esta marca más allá del Año Jubilar y dar a conocer Cantabria

DM .
DM .Santander

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el decreto por el que se crea la Fundación Camino Lebaniego, con el objetivo de seguir promocionando el camino más allá de la celebración del Año Jubilar. Una vez creada, la ruta de peregrinaje con destino en Santo Toribio, se podrá declarar como Evento de Especial Trascendencia pública, lo que servirá para que los patrocinadores privados puedan acceder a mayores desgravaciones fiscales.

Esta nueva entidad pública sin ánimo de lucro nace con una aportación inicial del Gobierno de 30.000 euros, según ha informado hoy la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, quien ha destacado que los dos últimas ediciones del Año Jubilar han servido para consolidar un trabajo «importante y exhaustivo» de promoción.

Según Díaz Tezanos, en los dos últimos años jubilares se ha conseguido acuñar una marca turística, cultural e indentiaria propia en torno al Camino Lebaniego y al Camino Norte de Santiago. La vicepresidenta ha explicado que el propósito de esta fundación, que va a desarrollar actividades propias, es poner en valor esta marca más allá del Año Jubilar, dar a conocer Cantabria y favorecer su desarrollo en los ámbitos económico, social, cultural, religioso, histórico, patrimonial y natural.

Otros acuerdos del consejo

El Consejo de Gobierno ha aprobado también este jueves, en su reunión semanal, 1,5 millones de euros en ayudas a empresas de transporte de viajeros por carretera para mantener rutas consideradas como de servicio público en zonas rurales y financiar servicios urbanos e interurbanos.

De esta cuantía, 1,2 millones se reparten entre empresas que atienden las líneas de transporte en zonas rurales, mientras que a las ayudas para los servicios urbanos e interurbanos de carácter metropolitano se destinan 325.000 euros.

En el área de Economía, Hacienda y Empleo, se ha aprobado un gasto plurianual de 746.540 euros (297.000 en 2018 y 449.159 en 2019) para la construcción de un pabellón polideportivo en Villasevil, en el municipio de Santiurde de Toranzo.

Las instalaciones se utilizarán para las clases y actividades de educación física del colegio público de la localidad y, fuera del horario lectivo, servirán para la práctica del deporte en general y para acoger competiciones.

También se ha dado luz verde a un gasto plurianual de 418.000 en los ejercicios de 2019 y 2020, para programas de desarrollo específico de la Formación Profesional Básica, cuyo objetivo último, según Díaz Tezanos, es potenciar la continuidad en el sistema educativo de los alumnos y colectivos con necesidades educativas especiales.

Dentro del área de Obras Públicas, el Ejecutivo ha dado luz verde a contratos por 2,4 millones de euros para obras de señalización y mejora de la seguridad en la red vial de Cantabria. La inversión se divide en cuatro lotes, correspondientes a las zona centro, oriental, occidental y sur de Cantabria, con una base de licitación de 500.000 euros para cada una de ellos.

El Gobierno ha dado luz verde además a una inversión de 318.819 euros para la limpieza de playas rurales de once ayuntamientos y ha autorizado la concesión de ayudas para inversiones en acuicultura a las empresas, SonRionansa, por cerca de 475.000 euros, y Rodecan, que recibirá una subvención de 25.000.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos