Borrar
Fotograma del vídeo DM

El Gobierno de Cantabria enfrentará a los hombres a su propio machismo

'Hola, soy tu machismo', es el lema central de la campaña impulsada por el Ejecutivo que incluye un vídeo y diversos actos y conferencias

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de noviembre 2018, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Hola, soy tu machismo' es el lema de la campaña que el Gobierno de Cantabria ha diseñado con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre y que además de un vídeo en el que hombres de todas las edades se enfrentan a su machismo, incluye la programación de una serie de actos en diversos espacios de la comunidad. El acto institucional central será este viernes, 23 de noviembre, en el centro cultural Ramón Pelayo, de Solares.

El porqué del lema y del hilo conductor del vídeo lo explicaba esta mañana la creadora de la campaña Yolanda Domínguez: el primer paso para alcanzar una igualdad real es «empezar reconociendo que todos somos machistas», por que la sociedad lo es.

La campaña, que ha sido presentada hoy por la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, se desarrollará durante dos semanas en los cines de Cantabria donde se proyectará el vídeo, una creación que se apoya en una imagen publicitaria ya conocida por el público, la de hace algunos años en la que una mujer vestida de rojo se presentaba a una niña y le decía: «Hola, tú no me conoces: soy tu menstruación».

En esta ocasión el «machismo» está encarnado por el actor Jorge Loza, que se dirige a hombres anónimos de todas las edades en diversos espacios de la ciudad -el vídeo se ha rodado en Santander-, a los que llama la atención y les dice: «Hola, tú me conoces: soy tu machismo». Las reacciones de estos interlocutores son, en la mayoría de los casos, airadas, llegando en algún caso casi a las manos.

El vídeo, que estará apoyado por cuñas radiofónicas, carteles y folletos que se distribuirán por toda Cantabria, se cierra con el lema: «Sin machismo te sentirás libre, te sentirás bien», para recordar que eliminar este comportamiento permite unas relaciones más sanas, ha apuntado su creadora.

TODOS LOS ACTOS

  • Martes, 20 de noviembre: La Universidad de Cantabria (UC) organiza la conferencia, a cargo de Virginia Carrera, «Y fueron felices y comieron perdices...¡venga ya! El mito del amor romántico», que se desarrollará a partir de las 9.30 horas en la Escuela Superior de Náutica

  • Viernes, 23 de noviembre: El acto institucional central para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el centro cultural Ramón Pelayo, de Solares

  • Sábado, 24 de noviembre: el albergue municipal de Boo de Piélagos acogerá, a las 11.30 horas, la salida de la IV Marcha contra la Violencia de Género

  • Domingo 25 de noviembre: Santander será escenario de la manifestación para pedir que se acabe con esos comportamientos, que partirá a las 12.00 horas de la plaza de Numancia

  • Lunes, día 26 de noviembre: el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UC acogerá, a partir de las 19.00 horas, una conferencia que ofrecerá una visión internacional sobre «La violencia sexual en el ámbito universitario», que correrá a cargo de Vicky Baars Goldsmiths, de la Universidad de Londres

  • Martes, día 27 de noviembre se celebrará una jornada bajo el título «Visibilizando la justicia patriarcal que revictimiza a las mujeres» en la sede de la Asociación Consuelo Bergés, que protagonizará Altamira González Valgañón

  • 14 y 15 de diciembre el Gobierno de Cantabria organizará el primer congreso de violencia hacia las mujeres, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander

Domínguez Rodríguez es una artista experta en comunicación y género. Esta mañana ha explicado que la campaña se «sale de las típicas» que están dirigidas a las mujeres y se enfoca a los hombres, a los que ve necesario involucrar en la lucha contra la violencia machista.

En este sentido, Díaz Tezanos ha recordado a las 43 mujeres asesinadas este año y ha señalado que la campaña pretende poner el acento en los orígenes «estructurales» de la violencia de género como la forma «más eficaz» de contrarrestarlos poniendo el punto de mira en las actitudes machistas e invitando a la reflexión sobre unos comportamientos «que no son propios de una sociedad justa».

«Cambiando actitudes podremos lograr ir rebajando la prevalencia de la violencia machista», ha opinado la vicepresidenta, quien ha reconocido que esas actitudes «cada día están menos presentes» en la sociedad, a pesar de las cifras de agresiones y víctimas.

La vicepresidneta y la autora de la campaña durante la presentación de hoy
La vicepresidneta y la autora de la campaña durante la presentación de hoy DM

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios