El Gobierno indemnizará a los ganaderos que no puedan llevar sus reses a los pastos comunales

El Gobierno indemnizará a los ganaderos que no puedan llevar sus reses a los pastos comunales
Sane

La medida se aplicará cuando los montes estén cerrados o se haya prohibido su aprovechamiento para evitar la transmisión de enfermedades

DM
DMSantander

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este lunes un decreto del Gobierno destinado a indemnizar a los ganaderos que no puedan llevar a sus reses a pastos comunales por el cierre o prohibición de aprovechamiento de estos.

Según ha explicado el Gobierno en una nota de prensa, el objeto de estas ayudas es reducir el riesgo de transmisión de enfermedades entre los animales que suben a los montes de utilidad pública, durante el periodo tradicional de aprovechamiento comunal donde la posibilidad de contagio se multiplica.

Con esta orden, la Consejería de Medio Rural quiere solucionar un problema específico de Cantabria que no estaba incluido en la normativa nacional y que tiene gran repercusión en el estado sanitario de la cabaña ganadera y condiciona la eficacia de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales.

El decreto regula las indemnizaciones por el cierre preventivo o sobrevenido de un pasto comunal o por la prohibición para una determinada explotación de ganado bovino de desplazar animales.

Los beneficiarios son los ganaderos que no puedan aprovechar el pasto comunal en caso de cierre sanitario o por inmovilización individual de la cabaña.

Esta indemnización no compensará el periodo máximo de inmovilización que puede ser cubierto por el Agroseguro dentro del calendario que se extiende del 1 de mayo al 1 de noviembre.

Tampoco procederá solicitar indemnización cuando el ganadero haya sido autorizado para aprovechar una zona segregada del pasto comunal, cedida a estos efectos por la entidad local, como sucede en los casos de tuberculosis.

La cuantía máxima será del 85% de los baremos de corte por unidad de ganado mayor que es de 0,84 euros y no podrá superar el plazo de 90 días de período indemnizable. Sólo computarán los animales mayores de seis meses.