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La acumulación de arena en el puerto de San Vicente es uno de los principales problemas de las instalaciones barquereñas. José García
El Gobierno inicia los dragados para mantener los puertos de la región

El Gobierno inicia los dragados para mantener los puertos de la región

Los trabajos comienzan en los puertos de Santoña y San Vicente de la Barquera, que es el que mayores problemas estaba sufriendo

VICENTE CORTABITARTE

San Vicente

Jueves, 7 de marzo 2019, 07:10

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Las dragas contratadas por la Consejería de Obras Públicas han iniciado en esta semana la lucha contra la acumulación de arena en los puertos de Cantabria para mantenerlos operativos. Los trabajos han comenzado a ejecutarse en el puerto de San Vicente de la Barquera que es el que más problemas sufre en estos momentos por la falta de calado. El barco para la extracción de arena también está ya operando en el puerto de Santoña.

Tras una primera actuación en estos puertos que se prolongarán durante tres o cuatro semanas que requerirán posteriormente nuevos trabajos, las dragas continuarán en el puerto de Colindres para proseguir por los de Comillas y Suances.

El de San Vicente de la Barquera es por sus características uno de los que todos los ejercicios ofrece más problemas que en este año se han acentuado porque en la pasada campaña el dragado se centró en la eliminación de una buena parte de la roca de acceso al puerto lo que hizo consumir una gran parte de los 20.000 metros cúbicos de dragado que tiene autorizado la Dirección General de Obras Públicas para retirar anualmente del puerto por parte del Parque Natural de Oyambre.

La extracción de arena está condicionada por el tiempo y las medidas ambientales

Esa situación así como las lluvias torrenciales sufridas en el mes de enero que han arrastrado numerosos sedimentos, son las causas principales de los grandes problemas que están sufriendo las embarcaciones para poder operar por el canal de navegación del puerto barquereño, según ha señalado el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. También ha justificado el que los trabajos no se hayan iniciado antes en otras dos razones. La primera en que hasta marzo no tienen autorización por parte de los responsables del Parque de Oyambre para comenzar el dragado, para no afectar con el proceso de reproducción de la anguila que se produce en los meses de enero y febrero y también en que el trabajar en esos meses el trabajo resultaría inútil por los temporales que se sufren.

Iniciada la campaña en estos primeros días favorecida por las buenas condiciones del mar, la 'Dragasub' ha comenzado a trabajar en el punto situado junto a la antigua nave del Calafate, que es donde mas arena se ha acumulado y en donde el pasado jueves se había varado el pesquero 'Marcelina Lecue'.

Desde ese punto y hasta la zona de los muelles está previsto retirar unos 14.000 metros cúbicos de arena y proseguir para eliminar otros 2.000 metros cúbicos en la zona del puerto deportivo que también se ha visto muy afectada por este problema, de tal forma que uno de los pantalanes en bajamar prácticamente dejaba a las pequeñas embarcaciones totalmente varadas.

La actuación en estos dos puntos se ejecutará en las tres próximas semanas, dejando el puerto perfectamente operativo. A su término la draga acudirá a otro puerto para regresar a San Vicente ya avanzada la primavera para rematar la actuación de la presente campaña retirando otros 4.000 metros cúbicos de arena de la zona del canal de navegación situada entre el Santuario de La Barquera y La Barra.

La draga trabaja también en el puerto de Santoña. En esta villa, tiene previsto retirar otros 20.000 metros cúbicos de arena, a pesar de que en este año las batimetrías realizadas han mostrado que la acumulación de arena en este ejercicio es inferior a otros años.

Se trabajará de forma principal en el canal de navegación y se continuará en las dársenas si se considerase necesario. En este primer período que se prolongará como mucho a lo largo de cuatro semanas está previsto retirar 15.000 metros cúbicos de arena y dejar el trabajo para eliminar otros 5.000 para el mes de agosto y septiembre, momento en el que está previsto centrar el trabajo en la zona situada frente a la plaza de toros.

También se tiene previsto actuar en la Barra de San Carlos en el mes de abril si en su momento se considera necesario, no teniendo en este punto los problemas del interior del puerto al no verse afectado por la limitación ambiental que se sufre en las zonas del interior del puerto santoñés.

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