El Gobierno muestra a cincuenta alcaldes el camino que recorrerá su Plan del Lobo
El consejero Guillermo Blanco pide a los regidores que sean meticulosos en cada expediente que tenga relación con el control de la especie
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, llamó este martes a su negociado a medio centenar de alcaldes de ... la provincia para explicarles la hoja de ruta que seguirá el Gobierno cántabro para poder continuar aplicando el Plan de Gestión del Lobo tras la inclusión de este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
De distintos signos políticos, aunque con idéntico problema, los regidores acudieron a un encuentro al que también asistieron los representantes de las principales organizaciones agrarias de la región y en el que el consejero puso encima de la mesa las fórmulas ideadas por su departamento para poder seguir ejerciendo el control de la especie sin infringir una decisión tomada por el Gobierno central que el autonómico ha recurrido a los tribunales de Justicia.
«Hemos reunido aquí a los 56 alcaldes de los municipios ubicados en las zonas 1 y 2 de montaña, es decir, de aquellos lugares donde la presencia del lobo es permanente o muy frecuente, además de otros dos situados en la zona 3, Riotuerto y Puente Viesgo, donde se han producido algunos ataques últimamente», precisó a los asistentes a la reunión el consejero, que no se olvido tampoco de repasar a los colectivos ganaderos.
Blanco les pidió a todos su colaboración en el nuevo proceso abierto en relación con el lobo toda vez que la especie ha sido declarada de especial protección «para llevar a cabo nuestro Plan de Gestión», que en el Ejecutivo «queremos seguir cumpliendo en su integridad, ya no solo en lo que respecta a la prevención de los ataques que se producen y al pago de los daños que causan, sino también al control de la fauna de la zona».
El consejero reconoció que «va a resultar muy complicado» llevar a cabo ese plan en las condiciones que impone la nueva ley. «Las organizaciones ecologistas ya han anunciado que van a recurrir cada expediente que tenga relación con las batidas de lobos en la región», recordó Blanco, que cree que los alcaldes representarán en este punto un papel de gran relevancia.
«Para que los tribunales no nos tumben los procedimientos vamos a tener que hacerlos muy bien desde el principio», recordó, seguro de que el éxito de las batidas que el Gobierno regional contempla seguir llevando a cabo dentro de los márgenes de la nueva norma va a depender en buena medida de la agilidad burocrática de los regidores, en los que el consejero encontró este martes «el respaldo que he encontrado siempre en todos y cada uno de ellos, sin excepción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión