El Gobierno PRC-PSOE liquida la sanción a Alicia Renedo con un aviso en el BOC
La exdirectora de Igualdad y Juventud adjudicó un contrato a la misma empresa en la que trabajó antes y después de su cargo público | Ahora es concejala del PSOE en Ruente
El Consejo de Gobierno del pasado ejecutivo PRC-PSOE aprobó el 11 de junio la sanción leve a la exdirectora de Igualdad y Juventud Alicia ... Renedo por infringir la Ley que regula los conflictos de intereses de altos cargos del Ejecutivo. La resolución está «basada en informes jurídicos» y solo implica la publicación de la misma en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), más allá de que la dirigente socialista dimitió tras hacerse público el caso el pasado mes de enero.
Renedo adjudicó una docena de proyectos y programas relacionados con la formación en igualdad de género, entre 2016 y 2019 y por valor de 78.348 euros, a la empresaria gaditana María Luisa Rebolledo Deschamps. Una vez que terminó aquella legislatura, compaginó su papel de concejala en Ruente con el sector privado, y empezó a trabajar, precisamente, para una de las empresas de Rebolledo, tal y como consta en la declaración de Actividades e Intereses de los altos cargos del Gobierno, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Durante esa etapa, esa empresaria consiguió nuevos contratos públicos en Cantabria, tanto en el Gobierno regional como en concejalías de ayuntamientos del PSOE.
En 2021, Zuloaga contó con ella para volver al Ejecutivo, esta vez como directora general de Juventud. Y menos de un año después, a comienzos de 2022, Renedo volvió a firmar un contrato público con Rebolledo desde su nuevo puesto. Le adjudicó un curso de diversidad afectivo-sexual online por valor de 1.580 euros. Un contrato para el que no hubo ningún licitador más.
Según la Ley de Incompatibilidades de Cantabria, los altos cargos no pueden desarrollar actividades privadas relacionadas con los expedientes en cuya resolución hayan intervenido durante los dos años siguientes a su cese. Y, además, Renedo tampoco hizo constar su inhibición en la declaración de Actividades e Intereses cuando regresó al Gobierno en 2021, lo que le hubiera impedido firmar ese último contrato con la que acababa de ser su jefa en el sector privado
Pocas horas después de publicarse la información en El Diario Montañés, el pasado 13 de enero, la dirigente socialista dimitió de su cargo y el Ejecutivo puso en marcha una investigación interna. Marina Bolado, exdirectora general de Cultura, fue su sustituta al frente de la cartera de Juventud.
Infracción
Tras mes y medio de recopilación de información y análisis de las actuaciones de Alicia Renedo, el instructor presentó en marzo un informe a la Consejería de Presidencia en el que detecta «al menos una posible infracción» de la Ley de Incompatibilidades. LA actual sanción se limita a la adjudicación de un contrato menor en abril de 2022 a la empresaria María Luisa Rebolledo para la prestación de un curso de diversidad afectivo sexual.
Según la Inspección, Renedo debió inhibirse a la hora de otorgar este contrato menor a esta empresaria, para la que había trabajado como agente de igualdad en algún momento de los dos años anteriores a su nombramiento como directora general.
Esta actuación de Renedo fue calificada como falta leve, por la que ahora el Gobierno la ha sancionado, aunque ello solo implica la publicación de dicha sanción en el BOC.
«Si ha habido irregularidades ha sido por ignorancia o inconsciencia. Lo está pagando caro y lo siento mucho. no sé si por despiste o por ignorancia, firmó el contrato. Fue un error. Si llego a saber que no podía hacerlo, hubiera sido la primera en decírselo», explicó en su momento la empresaria protagonista del caso, María Luisa Rebolledo Deschamps.
A pesar de toda esta polémica, Renedo continúa formando parte de la Ejecutiva regional del PSOE de Pablo Zuloaga, donde ocupa el cargo de secretaria de Igualdad. La dirigente socialista también concurrió a las pasadas elecciones municipales como número dos del partido en el Ayuntamiento de Ruente, donde actualmente es concejala en la oposición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión