Borrar
zona de Valderredible, el ayuntamiento más extenso y menos poblado de Cantabria. Javier Cotera
El Gobierno prevé impulsar una estrategia regional frente a despoblación rural

El Gobierno prevé impulsar una estrategia regional frente a despoblación rural

La iniciativa incluye el diseño de un plan integral plurianual para el impulso demográfico, económico, social y cultural de los municipios

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de mayo 2019, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno cántabro planea impulsar una estrategia regional para hacer frente al reto demográfico y a la despoblación rural, que se desarrollará y promoverá desde el Consejo Asesor que está en proceso de creación y que, para ello, aprovechará el trabajo ya realizado, las aportaciones de distintos agentes y las directrices de la estrategia nacional.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha señalado que en este momento lo que se busca es «sentar las bases» y aprovechar la labor que ya se ha hecho, durante la legislatura, en distintos departamentos del Gobierno. Fernández precisa que, aunque el Ejecutivo regional no tiene aún definidas las políticas y medidas concretas para combatir el despoblamiento rural, porque es un trabajo que deberá hacerse en el seno del Consejo Asesor cuya creación se está impulsando, es lógico que se implementen acciones de todo tipo y en diversos campos.

La titular de Presidencia habla en este sentido de la posibilidad de dar facilidades económicas y de incentivación de riqueza a los municipios afectados por riesgo de despoblación, para que se «puedan instalar allí jóvenes, empresas, negocios o comercio». «Evidentemente, eso pasa por mejorar económicamente sus posibilidades y por eliminar las cargas burocráticas», apunta la consejera. Y añade que esos núcleos «tienen que tener las mismas oportunidades y los mismos servicios básicos» que otras zonas del territorio, en materias como educación, sanidad, obras públicas y comunicaciones.

«Todo eso es lo que tenemos que plasmar en el papel, y no solo ahí, lo tenemos que llevar a cabo», recalca la consejera, que puntualiza que aún es pronto para determinar las medidas «concretas», que deberán estudiarse en el Consejo Asesor y adaptarse a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuyas directrices generales se aprobaron recientemente, a finales de marzo.

Fernández incide en que se sabe desde hace ya décadas «que el medio rural se enfrenta a este problema» de la despoblación, que «cada vez es más preocupante, porque cada vez se va perdiendo más» habitantes en esas zonas. La titular de Presidencia considera que, si se compara con el conjunto del país, la situación de Cantabria no es tan preocupante como en áreas de Castilla o de Andalucía, por ejemplo.

Pese a ello, en esta región hay zonas que ya partían de una densidad de población muy baja y que, además, en los últimos años, han perdido un número importante de habitantes. «Y a esto hay que sumar el éxodo de los más jóvenes que se han marchado a zonas urbanas en busca de mayores oportunidades de empleo», ha añadido la consejera.

Su departamento ya ha iniciado la consulta pública para crear un futuro Consejo Asesor para la Lucha Contra el Despoblamiento de los Municipios de Cantabria. Y en este momento parte de la tarea del Gobierno está en analizar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Consejo Asesor

Dentro de este trabajo con la estrategia, el futuro Consejo Asesor Contra el Despoblamiento de los Municipios está llamado a coordinar las iniciativas que se impulsen en ese ámbito. La consejera insiste en que el Ejecutivo lleva tiempo trabajando en la lucha contra el despoblamiento rural, y además en varios departamentos: tanto en el suyo, con la Dirección General de Administración Local, como en la Consejería de Medio Rural y en la Vicepresidencia.

Así, por ejemplo, apunta que dentro de Vicepresidencia se ha creado la Mesa de Territorios de Montaña, con un documento preparado por la Universidad de Cantabria. Y hay también trabajos en el ámbito de Medio Rural, con grupos de acción local que colaboran habitualmente con el Gobierno en cuestiones relacionadas con el reto demográfico y el despoblamiento. De este modo, Fernández resalta que en el Gobierno ya cuentan con elementos y trabajo hecho para impulsar «una buena estrategia de reto demográfico» para Cantabria.

El Consejo Asesor que ahora está en proceso de puesta en marcha será el encargado de aunar y canalizar todo ese trabajo, y de sentar en la misma mesa a representantes de distintos departamentos, instituciones y entidades implicadas. Paula Fernández asegura que está ya «muy avanzado» el diagnóstico, la identificación y la definición de las zonas y municipios con riesgo de despoblación en Cantabria.

Los siguientes pasos serán elaborar un plan integral plurianual para el impulso demográfico, económico, social y cultural de los municipios que se vean en riesgo de despoblación, y se coordinarán programas sectoriales en las distintas consejerías. También se prevé el seguimiento y control de las actuaciones que se deriven del plan y se coordinarán las inversiones y ayudas para los municipios que se consideren en ese riesgo de despoblamiento. Además, se elaborará la estrategia regional, con vistas a ponerla en marcha lo antes posible. La tarea del Consejo Asesor será, básicamente, coordinar todo ese trabajo.

El decreto para crear el Consejo Asesor está ahora en periodo de información pública, para recibir aportaciones, de modo que previsiblemente se incorporarán sugerencias. Pero si se mira su composición en el texto actual lo preside el presidente del Gobierno y estarán representadas en él todas las consejerías con el nivel de directores generales.

En el Consejo Asesor también se prevé que haya representantes de la Delegación del Gobierno, el director del Instituto Cántabro de Estadística, representantes de la Federación de Municipios, un representante de cada uno de los grupos de acción local, el Consejo Económico y Social y la Universidad de Cantabria. Pero el texto del decreto está en exposición pública y abierto a sugerencias, según reitera la consejera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios