El Gobierno recuerda a los ayuntamientos «la obligación» de cumplir con la Ley de Memoria Histórica
El Ejecutivo ha enviado a los 102 municipios de Cantabria una carta requiriéndoles la eliminación de referencias franquistas en sus calles o monumentos
La Dirección General de Patrimonio y Memoria Histórica ha enviado una carta a los 102 ayuntamientos de Cantabria para recordarles «el obligado cumplimiento» ... de la Ley de Memoria Histórica y poner a su disposición «medios» para la eliminación de referencias franquistas. Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, al dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de este jueves, en la que se ha tratado este asunto fuera del orden del día.
Explica Zuloaga que algunas ciudades y pueblos mantienen nombres de sus calles o monumentos que «ensalzan la memoria de una parte», a los que se requiere el cumplimiento de la ley. Para facilitar esta tarea, se les ofrecen medios técnicos para ayudar, por ejemplo, en el cambio de nombres de las calles. Preguntado por el caso puntual de Santander, señala que la misiva se ha dirigido a «todos» los ayuntamientos de Cantabria sin hacer distinciones.
Además se les recuerda que, como medida de apoyo a la Administración Local, los presupuestos de la Dirección General Patrimonio y Memoria Histórica, nuevo departamento integrado en la Consejería de Vicepresidencia que dirige Zuloaga, contemplan para 2020 una línea de ayudas destinadas a los ayuntamientos para ayudar a cumplir con esta Ley.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de empleo docente de 2020, dotada con 282 plazas para profesores de Secundaria y FP, más las diez vacantes del cuerpo de maestros del pasado año
En concreto, existe una partida de 150.000 euros para financiar actuaciones de memoria histórica en Cantabria, una comunidad en donde en este campo «está todo por hacer», destacó Zuloaga hace dos semanas en la presentación de las cuentas de su Consejería. «Todavía existe un callejero franquista en muchos municipios de la región», incidió. Además de la eliminación de las referencias franquistas en los callejeros y monumentos, entre las acciones previstas está también colaborar con trabajos de recuperación de fosas o de restos, como los del guarda forestal de Sotres que recientemente se rescataron en Liébana. «Se trata de cuestiones de justicia social», definió entonces el vicepresidente regional, para que Cantabria sea una tierra «más abierta, más tolerante, más inclusiva» y que «mire al futuro no olvidando el pasado».
Los acuerdos
Zuloaga anunció que entre adoptados por los acuerdos del Consejo de Gobierno se incluye la aprobación de la oferta de empleo público docente de 2020, ratificando el acuerdo que se llegó hace tres semanas en el seno de la Mesa Sectorial de Educación. La misma está dotada con un total de 282 plazas para profesores de Secundaria y Formación Profesional, más otras diez que quedaron vacantes el pasado año dentro del cuerpo de maestros, que se acumularán a las que se convoquen en las oposiciones de 2021.
Tal y como publicó El Diario, las plazas se distribuyen de la siguente manera: 229 son para profesorado de Secundaria, 33 para Formación Profesional, tres para escuelas de idiomas y 17 para docentes de Música. Además, y con el objetivo de fomentar la promoción interna, se incorporan seis plazas del cuerpo de inspectores de Educación. Los procesos selectivos se convocarán en 2020, salvo en el caso de los profesores de Música, que serán en 2022, y las de los inspectores, en 2021.
También en materia educativa, se autorizaron convenios con 11 ayuntamientos para articular su cooperación en el Programa de Recursos Educativos. Los ayuntamientos, que contribuirán con diversas cantidades para apoyar a los alumnos residentes en sus términos municipales, son Ruente, Reinosa, Cabuérniga, Pesquera, Valderredible, Campoo de Suso, Santiurde de Reinosa, Los Corrales de Buelna, Valdeprado del Río, Campoo de En medio y Los Tojos.
El Ejecutivo abonará este mes 14 millones de euros a 67 ayuntamientos por la recaudación de tributos locales
En Sanidad, el vicepresidente informó de la adjudicación a OHL de las obras de reforma en el Hospital Sierrallana, que afectarán al área de archivos e historias clínicas para destinarla a usos asistenciales, por un importe de 300.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Además, Zuloaga anunció qye el Gobierno de Cantabria abonará antes de que acabe el año 14 millones de euros a 67 ayuntamientos por la recaudación de tributos locales que realiza el Ejecutivo a través de la ACAT. Hoy se ingresará la tercera entrega a cuenta a estos ayuntamientos, que asciende a 5,8 millones, y en el mes de diciembre, la cuarta, que rondará los 8 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión