El Gobierno regional destinará casi un millón a las residencias para compensarles por el estado de alarma
La Administración quiere «preservar» el sector, uno de los más castigados durante la crisis sanitaria
El Gobierno de Cantabria destinará casi un millón de euros (963.500) a ayudas directas a las residencias de mayores y a sus usuarios para compensarles por las plazas que no se ocuparon durante el estado de alarma decretado por el covid-19.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la concesión de estas subvenciones, según ha informado en rueda de prensa, su portavoz y vicepresidente, Pablo Zuloaga, quien ha recordado que las residencias tuvieron una «importante pérdida de ingresos» por el fallecimiento de usuarios y por el cierre de los nuevos ingresos durante el confinamiento.
Las subvenciones irán destinadas a pagar el coste de las plazas que quedaron vacías y no pudieron volver a ocuparse al quedar cerrados los ingresos a las residencias. Se incluyen las plazas concertadas que quedaron disponibles por el fallecimiento de residentes por el coronavirus.
Usuarios que no tendrán que abonar
Además, los usuarios que volvieron a sus domicilios durante la crisis sanitaria, siguiendo las recomendaciones de Salud Pública, no tendrán que abonar nada y mantendrá la reserva de su plaza. Según el vicepresidente, el Gobierno ha aprobado esta medida para «preservar» el sector, el salario de los trabajadores y los puestos de trabajo.