El Gobierno repartirá 315.000 euros en ayudas para limpiar playas rurales

Basurero improvisado en las dunas del Parque Natural de Liencres./
Basurero improvisado en las dunas del Parque Natural de Liencres.

Se trata de unas ayudas contempladas en el Plan Estratégico de subvenciones para contribuir a que los municipios adopten un sistema de limpieza y conservación «adecuado a las peculiaridades de los arenales de Cantabria»

DM .
DM .Santander

El Gobierno de Cantabria ha convocado la orden de ayudas para 2019 dirigidas a financiar gastos corrientes de las entidades locales costeras de la comunidad generados por acciones de limpieza en las playas rurales, por un importe total máximo de 315.000 euros. Así se recoge este lunes, 31 de diciembre, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), consultado por Europa Press, que publica la orden de convocatoria de estas ayudas.

Según se explica en la orden, se trata de unas ayudas contempladas en el Plan Estratégico de subvenciones de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social para contribuir a que los municipios con playas rurales adopten un sistema de limpieza y conservación «adecuado a las peculiaridades de las playas de Cantabria».

Además, se busca que estas actuaciones de limpieza se realicen de modo que «no se afecte al equilibrio de sus ecosistemas», además de contribuir a la preservación del elevado potencial paisajístico, ecológico y recreativo de la comunidadad.

En la orden se señala que se entenderá playas rurales a aquellas clasificadas como tal en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) al encontrarse situadas «en enclaves de elevada fragilidad paisajística, en un entorno poco transformado que mantiene un carácter rural y que, por lo general, tienen difícil acceso y un uso moderado».

Las entidades locales interesadas en solicitar la ayuda tendrán de plazo 10 días hábiles a contrar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC, algo que se ha producido este lunes. Los interesados podrán solicitar la ayuda para la limpieza bien de todas o bien de algunas de las playas pertenecientes a su término municipal.

El criterio adoptado para calcular la cuantía de las subvenciones correspondiente a cada entidad local se determinará teniendo en cuenta aspectos como la longitud de las playas cuya limpieza es objeto de estas subvenciones y también las intervenciones que se realicen en este por la entidad local en estos arenales.

El importe total de la subvención a otorgar a cada beneficiario, por el total de playas en las que va a realizar las actuaciones de limpieza, no podrá superar los 114.600 euros.

 

Fotos

Vídeos