Borrar
J. Rosendo
Los rescates se duplican este verano pero el Gobierno sigue sin cobrar ninguno

Los rescates se duplican este verano pero el Gobierno sigue sin cobrar ninguno

A pesar de haber modificado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, desde la consejería de Interior confirman no haber cobrado todavía a ninguno de los atendidos por el servicio de rescate de la comunidad autónoma

javier cuesta

Santander

Miércoles, 5 de agosto 2020, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria sigue sin cobrar a nadie los costes del rescate a pesar de haberse incrementado la intervenciones a casi el doble respecto al año anterior. Tras la modificación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que establecía los supuestos en los que se percutiría la tasa, la comunidad autónoma no ha cobrado, todavía, ningún gasto por movilizar el equipo necesario para un rescate.

En septiembre de 2019, se estableció que sólo se cobraría a aquellas personas que realicen una actividad en un lugar señalizado como prohibido para ella; cuando se desoiga una advertencia sobre una alerta de fenómenos meteorológicos adversos; si la actividad necesita una autorización previa y dicho trámite no se ha hecho o si la persona la ha realizado sin usar el equipamiento adecuado para ello.

Cabe recordar que el número de rescates en montaña, playa, costa y traslados sanitarios por accidentes se han disparado tras la finalización del estado de alarma. 74 personas han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia autonómicos desde el pasado 19 de junio, casi el doble de intervenciones en comparación con el mismo periodo de 2019.

Rescatado un hombre de 78 años que hacía la ruta Urdón-Tresviso por un golpe de calor

El helicóptero del Gobierno de Cantabria ha rescatado a un hombre de 78 años tras sufrir un desmayo debido a un golpe de calor mientras realizaba la ruta Urdón-Tresviso, en un tramo próximo a la salida.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, el Centro de Atención de Emergencias 112 recibió el aviso, procedente del 112 de Asturias, en torno a las 13.10 horas.

En el operativo de rescate ha intervenido también el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y el 061.

Un 60% de las personas atendidas han resultado ilesas, siendo el grupo con mayor incremento de afectados. Desde la consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, atribuyen a la falta de planificación de la actividad, a la poca preparación física para la actividad a efectuar o al desconocimiento del entorno y sus riesgos. Factores que en ningún caso han supuesto el cobro de los costes del rescate a ninguno de los implicados, ha recalcado su consejera, Paula Fernández: «No hemos percutido esta tasa a ninguna de estas personas porque ninguno de los supuestos necesarios para ello se han cumplido».

Acompañada de la directora general, Jezabel Morán, ambas achacan el aumento de los accidentes a «las recomendaciones sanitarias de buscar lugares abiertos y evitar las aglomeraciones». En este contexto, las estadísticas del Gobierno de Cantabria han detectado un incremento de la actividad en las playas y montaña, con gran afluencia de excursionistas y bañistas.

J. Rosendo

Por eso no sorprende que tras 48 días en los que se han levantado las limitaciones de movilidad entre la población, se hayan registrado un total de 67 actuaciones, frente a las 34 del año pasado. Al tiempo, se han atendido a 74 personas, 54 accidentados más que en 2019, y el número de fallecidos ha ascendido a 4 frente a los 3 registrados en el mismo periodo del año anterior. Desde la consejería, han querido destacar el alto porcentaje de menores de edad atendidos, que representan el 20,3% del total de afectados.

A pesar del importante incremento en el número de intervenciones y personas afectadas, el 60% de los atendidos por los servicios de emergencia no han necesitado atención médica posterior. Son emergencias en las que se ven implicadas personas desorientadas, deshidratadas y con agotamiento por cansancio importante que impide continuar la marcha, o bien, asiladas en las rocas y acantilados, en los casos de costas y playa. Sin embargo, un 17,6% de los accidentados sí resultaron heridos de gravedad, seguido del 16,2% que fueron afectados de manera leve.

El helicóptero, el medio más eficaz

La atención de las emergencias puede requerir la intervención de varios medios y equipos, pero de entre todos ellos, Fernández ha destacado la gran «eficacia» del helicóptero en todo tipo de rescates. Es por ello, que la consejería ya trabaja en la implementación de un nuevo helicóptero para diciembre de 2020 y que durará hasta marzo de 2021.

Las razones se deben, principalmente, a los efectos atmosféricos habituales del invierno, así como para apoyar en la lucha contra los incendios forestales.

Ánimos para Gochicoa

Por último, Fernández, ha querido mandar un mensaje a su compañero José Luis Gochicoa: «Espero que pronto vuelva a estar en su puesto». El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo tuvo que ser ingresado de urgencia el pasado domingo 28 de junio tras sufrir una caída. Desde entonces Fernández asumió las funciones de Gochicoa al frente de la consejería: «Nos coordinamos bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios