Borrar
Imagen de las inundaciones en Sopeña, el 10 de septiembre. Javier Rosendo
Gochicoa anuncia un programa para la defensa de los núcleos urbanos frente a inundaciones

Gochicoa anuncia un programa para la defensa de los núcleos urbanos frente a inundaciones

Se realizarán estudios de inundabilidad, comenzando por las cuencas del Saja y el Besaya | Obras Públicas impulsará nuevo Plan de Carreteras que mejore acceso a núcleos rurales

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha anunciado que, en los próximos presupuestos de su departamento, creará un nuevo programa para la defensa frente a inundaciones de los núcleos urbanos a través del cual se realizarán estudios y se propondrán actuaciones.

Así lo ha avanzado este miércoles durante su intervención en la comisión parlamentaria del área en la que ha informado de los proyectos estratégicos de su departamento para esta legislatura, entre los que destaca también un nuevo Plan de Carreteras, en el que se incorporará la mejora de los accesos que, siendo de titularidad municipal, lleven a núcleos de población o a elementos de desarrollo económico.

En cuanto al plan para las inundaciones, Gochicoa ha reconocido que no comenzará con un gran presupuesto, «no tendrá millones de euros», ya que se iniciará con la realización de estudios sobre inundabilidad en los núcleos urbanos. Para que después, con la información de los mismos, Cantabria pueda proponer al Ministerio para la Transición Ecológica, que tiene las competencias de Medio Ambiente, proyectos para desarrollar.

Unos proyectos que supongan «soluciones reales» para prevenir las inundaciones y que, ha añadido, «podamos incluso cofinanciar» entre el Gobierno regional y la administración central. Los primeros estudios enmarcados en ese programa se comenzarán a realizar en la cuencas del Saja y el Besaya, principalmente, según ha señalado Gochicoa.

Por otro lado, Gochicoa se ha comprometido a llevar a la Cámara el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, cuyo texto estará redactado «en un año», con el fin de «mejorar, clarificar y simplificar en lo posible la Ley del Suelo anterior», informa EFE.

También tendrán protagonismo durante esta legislatura el impulso de los planes generales de los municipios, especialmente en aquellos afectados por sentencias de derribo, y la redacción y aprobación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

Según Gochicoa, se incrementará «progresivamente» el mantenimiento de las carreteras cántabras, se creará una red de movilidad ciclista, se colaborará con el Estado en la integración ferroviaria de Santander y Torrelavega y se trabajará en asegurar el abastecimiento de agua a Cantabria.

En materia de infraestructuras municipales, Gochicoa ha señalado que, mientras que las carreteras autonómicas de acceso se han ido transformando y mejorando, muchos núcleos «no han podido siquiera mantener un firme adecuado y se encuentran bastante deteriorados».

Por ello ha reafirmado su compromiso de dotar de un acceso «digno» a cualquier núcleo de Cantabria, con independencia de dónde se encuentre y de cuál sea su población.

El reto «principal» de la Consejería de Gochicoa será finalizar la elaboración y aprobar el PROT contando «con el mayor consenso posible» de los grupos« para encauzar el desarrollo sostenible de Cantabria y otorgar seguridad jurídica.

Otras de las prioridades «en las que está poniendo el alma» su departamento es aprobar los planes generales de los municipios afectados por las sentencias de derribo, debido a la incidencia que tiene en familias que pueden verse desposeídas de sus viviendas «sin culpa alguna por su parte», ha añadido.

El consejero ha dicho que el Gobierno estará a lo que dispongan los tribunales, aunque ha recalcado que respetará y cumplirá los convenios firmados por anteriores ejecutivos con las familias y ayuntamientos.

En materia de puertos, cuyo presupuesto ha avanzado que aumentará de forma importante, se seguirán acometiendo obras de ampliación y mejora de las instalaciones existentes, con el objetivo de facilitar las actividades que realiza el sector pesquero y para fomentar las descargas en los puertos, así como para satisfacer la evolución de la demanda y ofrecer servicios atractivos para el sector deportivo.

También ha adelantado que se ampliará la lonja Laredo, un proyecto «estrella», ha apostillado.

Tras su intervención, el portavoz popular en la comisión, Roberto Media, ha asegurado que el PP se mantendrá vigilante respecto a las actuaciones del Gobierno para que las inversiones que necesita la región no se guíen «por criterios partidistas».

«Las áreas que gestiona han servido la anterior legislatura para hacer clientelismo político», ha afeado, mientras que Gochicoa le ha respondido que, después de ocho años de mandato del PP, se han acometido actuaciones en «100 de los 102 ayuntamientos».

Diego Marañón (Cs) ha opinado, como el resto de diputados, que el PROT es «fundamental» para el desarrollo de Cantabria y «debe ser una prioridad», apostando por la participación de los agentes sociales en el documento.

Armando Blanco (Vox) ha defendido la propiedad privada, ha pedido la liberalización del suelo, que a su juicio acabaría con su «encarecimiento artificial y constante» y, tras considerar su control por los ayuntamientos como «la mayor máquina de corrupción», ha instado al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, a que pida perdón a los afectados por las sentencias de derribo.

La socialista Noelia Cobo ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento con Cantabria y el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha replicado al diputado de Vox que Revilla y el Parlamento ya han pedido disculpas a los afectados por los derribos. Además, ambos han alabado los proyectos anunciados por Obras Públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios