La Guardia Civil destruye otros dos proyectiles de la Guerra Civil

Imagen facilitada por la Guardia Civil./DM
Imagen facilitada por la Guardia Civil. / DM

Se encontraron en una finca de Villacarriedo, donde hace 25 años ya se destruyeron artefactos similares

Ana del Castillo
ANA DEL CASTILLOSantander

La semana pasada fueron tres granadas de mano y un proyectil de artillería y ahora, los Tedax de la Guardia Civil han vuelto a destruir otros dos proyectiles, esta vez del calibre 75 mm, que también tenían intacto su potencial destructivo, incluso uno de ellos conservaba la vaina.

Los dos artefactos fueron localizados durante unos movimientos de tierra cerca de una estabulación ganadera de Villacarriedo, donde curiosamente hace 25 años también se localizaron artefactos similares. Fue el propio ganadero quien, tras leer en los medios de comunicación los hallazgos de los últimos días y el consejo de avisar, alertó a la Guardia Civil.

El procedimiento de los Tedax es el mismo en todos los casos: localizan los artefactos, los trasladan a una zona segura cercana y proceden a su destrucción de manera controlada.

La advertencia también es siempre la misma. «La manipulación de estos artefactos entraña peligro, siendo extremo para personas inexpertas, pudiendo acarrear consecuencias fatales para la integridad física», explica en nota de prensa la Guardia Civil. Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo de artefacto explosivo se debe poner en conocimiento inmediato en el teléfono 062.