Borrar
La Guardia Civil destruye un proyectil localizado en Ribamontan al Mar

La Guardia Civil destruye un proyectil localizado en Ribamontan al Mar

Se halló por pescadores en una zona de acantilados

DM .

Santander

Lunes, 23 de septiembre 2019, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detonado de manera controlada un proyectil localizado en Ribamontan al Mar. Los Tedax (Técnicos en Desactivación de Explosivos) fueron alertados del hallazgo de lo que podía ser un artefacto de estas características en malas condiciones, cuando varios pescadores se encontraban en un paraje conocido como acantilado de Brenas en el barrio San Pantaleón.

Una vez en el lugar, comprobaron que el artefacto de un metro de longitud, y en un avanzado estado de oxidación, era un marcador marino y no un artefacto explosivo. Pero, aunque no posee carga explosiva, puede contener importantes cantidades de fósforo, el cual, puede reaccionar tanto con el aire como con el agua provocando intensas quemaduras en cualquier tipo de superficie.

Por ello, los Tedax procedieron a su traslado a una zona segura y su destrucción de forma controlada.

Este tipo de artefactos son utilizados por la marina francesa para llevar a cabo prácticas de tiro, ya que una vez lanzados al mar, desprenden columnas de humo. Debido a las corrientes, los proyectiles, que quedan a la deriva, pueden aparecer en diferentes puntos de nuestras costas.

Hay que recordar, que aunque su aspecto sea oxidado e inservible, estos proyectiles pueden provocar peligrosas quemaduras si son manipulados. Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto de este tipo u otros y para evitar un accidente no se debe tocar ni mover los mismos y dar aviso inmediato a la Guardia Civil al teléfono de emergencias 062.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios