La Guardia Civil realizará hasta el domingo más de 2.000 pruebas de alcoholemia y drogas en Cantabria

Presentación de la campaña/DM
Presentación de la campaña / DM

La campaña esta impulsada por la DGT con motivo de la comidas y cenas navideñas

DM .
DM .Santander

La Guardia Civil está realizando esta semana una campaña especial de controles de alcohol y drogas para advertir sobre los peligros de conducir bajo la influencia de estas sustancias y hasta el domingo, 16 de diciembre, los agentes realizarán más de 2.000 controles en Cantabria.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, junto al jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, ha acompañado este viernes a los agentes de Guardia Civil durante uno de estos controles preventivos, realizado en la N-623 a su paso Renedo de Piélagos.

La campaña la impulsa la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de las comidas y cenas navideñas, pero continuará más allá del domingo, ya que en estas fechas siempre se intensifican estos controles ya que el alcohol y las drogas son el factor causante de casi un tercio de los accidentes mortales, informa EFE.

Haciendo suyas las palabras de Pere Navarro, director general de la DGT, Zuloaga ha afirmado que «la realización de estos controles preventivos en carretera es, junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva«.

Además, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a los conductores a actuar «con sentido común» y no ponerse al volante si han consumido alcohol o cualquier otra sustancia, especialmente en estas fechas tan propicias a comidas y cenas.

Así, ha afirmado que «si se va a brindar, mejor no coger el coche y hacer uso del transporte público para evitar sanciones y males mayores, pues los infractores ponen en riesgo su vida y la del resto de usuarios de las carreteras».

20.000 pruebas en España

Zuloaga ha destacado que desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo se realizarán en torno a las 2.000 pruebas de alcohol y droga en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, poniendo especial énfasis en los colectivos policonsumidores. A nivel nacional, el total de pruebas realizadas ascenderá a 20.000.

El delegado del Gobierno también ha puesto en valor que se haya invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a sumarse a la campaña. Así, por primera vez, las policías locales de Laredo y Santander se incorporan a la realización de controles para la detección de drogas en sus respectivos cascos urbanos.

A este respecto, el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, ha señalado que los principales municipios de la Comunidad de Cantabria cuentan con equipos para la realización de este tipo de controles.

Tolosa también ha dicho que esta campaña se desarrolla de forma simultánea en 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL)