¿Qué hago si aún no me han llamado?
El SCS recomienda a estos usuarios que llamen «al teléfono covid o a su centro sanitario», pero aumentan las quejas por la dificultad para contactar: «No cogen»
El hecho de que haya comenzado la vacunación entre las personas de 40 y 49 años ha provocado que algunas de los grupos inmediatamente superiores ( ... 60-69 y 50-59) sigan esperando a recibir la llamada para saber cuándo y dónde les van a poner el suero contra el coronavirus. La espera se les está haciendo larga e incluso están teniendo problemas para comunicar su caso. El Servicio Cántabro de Salud conoce esta incidencia y recomienda «llamar al número covid (900 612 112) o directamente a tu centro de salud habitual, aunque hay que tener en cuenta el colapso que pueden recibir».
Una de las fórmulas ideadas en su día para evitar esta circunstancia era poner una reclamación directamente vía web. Aunque en la práctica sucede que esto no se puede hacer hasta que el grupo en el que se encuentre la persona afectada esté totalmente cerrado. De todos, actualmente sólo hay dos que cumplan este requisito: el que engloba a las personas de más de 70 años. Las dificultades comienzan entre las de 60 y 69 años y las de entre 50 y 59. Este último grupo está a punto de cerrarse, ya que cuenta con un 78,4% de vacunados. Habitualmente se hace cuando ronda entre el 82 y el 83%. Pero es aquí donde se concentra gran parte de las críticas, porque no encuentran la manera de que les atiendan.
Lo de llamar directamente al centro de salud suele funcionar en los núcleos de población más pequeños, donde el trato es más personalizado pero acumula más dificultades en los grandes núcleos de población donde son los vacunódromos los encargados. En ocasiones, estas líneas pueden estar colapsadas por lo que se antoja más difícil resolver el caso.
La segunda vía
El 900 612 122, el teléfono del covid, es otra de las alternativas, aunque algunos de los que lo han intentando no lo han conseguido. Entre las opciones que ofrece el contestador automático no hay ninguna que encaje con el motivo de la llamada. De hecho el SCS ha hecho mejoras para adaptar esta línea y liberar espacio para que más personas puedan ser atendidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión