Borrar
Foto SEPA
Herido muy grave un senderista de Santander tras caer 60 metros en Cangas de Onís

Herido muy grave un senderista de Santander tras caer 60 metros en Cangas de Onís

El montañero, que descendía de la Torre de Santa María de Enol, sufre contusiones hepáticas y renales y presenta varias costillas fracturadas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de septiembre 2018, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un senderista de 65 años, vecino de Santander, ha resultado herido muy grave esta tarde tras caer por una pendiente de 60 metros cuando descendía de la Torre de Santa María de Enol, por la Grieta Rubia, una zona con mucho desnivel, en Cangas de Onís. Sufre contusión hepática y renal y tiene varias costillas rotas y ha sido necesario un rescate con el helicóptero a 2.100 metros de altitud.

El aviso del accidente se recibió en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias a las dos de la tarde. La llamada la realizó un particular que no estaba viendo al accidentado pero que llamaba por encargo de una tercera persona que indicaba que el hombre se había caído desde mucha altura y estaba inconsciente. Está llamada también facilitó las coordenadas de ubicación.

El senderista fue rescatado por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo de un helicóptero medicalizado. Fue asistido en el lugar del accidente por un médico-rescatador e inicialmente evacuado, con pronóstico grave, al Hospital del Oriente. Tras realizarle pruebas y estabilizarlo fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Para llevar a cabo la operación de rescate, a 2.100 metros de altitud, el equipo tuvo desplegar más de 100 metros de cable en varias tandas. La primera para facilitar el acceso de un bombero y un médico, otra para bajar material médico y una más para evacuar al herido en camilla, inmovilizado con colchón de vacío y collarín, según los datos facilitados por el SEPA.

En el servicio de rescate también se movilizó el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), y el 112 Asturias, como marca el protocolo, informó de la intervención a los 112 de Cantabria y Castilla y León, a la Guardia Civil y al Parque Nacional de Picos de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios