Borrar
Igual: «Fue un santanderino universal y un maestro de la ingeniería»

Igual: «Fue un santanderino universal y un maestro de la ingeniería»

La alcaldesa de Santander lamenta el fallecimiento de Juan José Arenas, que «deja un legado de varias generaciones de ingenieros a los que transmitió su conocimiento»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de noviembre 2017, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha lamentado el fallecimiento de Juan José Arenas, un «maestro de la ingeniería», que siempre estuvo vinculado a la ciudad, tanto desde el punto de vista profesional y personal como académico, y en la que dejó varias muestras de su impronta como la nueva lonja del Barrio Pesquero, el puente atirantado junto al Parque Científico y Tecnológico y el que une la Avenida de los Castros y la S-20 a la altura del parque de las Llamas, que lleva su nombre.

«Arenas dejó en Santander su sello profesional, con los dos puentes que llevan su firma, pero ha dejado, sobre todo, un legado de varias generaciones de ingenieros a los que transmitió sus conocimientos y también una forma de ver la ingeniería desde el punto de vista humano y de servicio a la sociedad», ha señalado Igual.

La regidora santanderina ha hecho hincapié en que el vínculo de Arenas con la ciudad ha sido «muy estrecho y muy duradero» y se ha extendido también al plano empresarial, puesto que, además de ser un referente académico, desde su estudio en Santander ha proyectado su ingeniería en muchos países.

«Un nombre que forma parte de la historia de la ingeniería moderna y del que puede presumir Santander porque, aunque tiene origen aragonés, es un santanderino universal que hizo de esta ciudad su casa hace más de 40 años», ha resumido.

Igual ha considerado «un auténtico lujo» para Santander contar con dos puentes y un edificio –el de la nueva lonja del Barrio Pesquero- que llevan la firma del profesor Arenas, que tiene en su haber una larga lista de galardones que incluyen la Medalla de Oro Gustave Magnel otorgada por la Universidad de Gante (Bélgica) o el FIB Award por el puente del tercer Milenio, de Washington.

La alcaldesa se ha referido, además, a algunas de sus obras más conocidas, como el Puente de la Barqueta de Sevilla, el viaducto de la Arena en la Autovía del Cantábrico o el puente del tercer milenio de Zaragoza.

«Los santanderinos nos podemos sentir orgullosos de haber sido la tierra de acogida de un extraordinario ingeniero y una extraordinaria persona», ha añadido Igual, que ha trasladado sus condolencias a la familia de Juan José Arenas.

La alcaldesa y miembros de la Corporación municipal se unirán a la misa por su eterno descanso que se celebrará el sábado, a las 18:00 horas, en la Catedral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios