El IHCantabria desarrollará servicios climáticos a medida

El IHCantabria desarrollará servicios climáticos a medida
Andrés Fernández

Se aplicará a los sectores forestal, seguros y energía offshore

E. PRESSSantander

El Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria) desarrollará servicios climáticos a medida a través del proyecto Windsurfer, involucrando a los sectores afectados para incorporar a sus necesidades de información los eventos extremos de viento y oleaje.

Los fuertes vientos y olas ocasionados por ciclones extra-tropicales producen sustanciales impactos socioeconómicos en sectores de la sociedad fuertemente condicionados por el clima, como son el forestal, de los seguros, energía offshore, explica el Instituto.

La mitigación de estos impactos requiere un conocimiento profundo de la severidad, frecuencia y localización de estas tormentas y el mecanismo de generación de vientos y oleaje extremos asociados. También es fundamental entender cómo van a cambiar estos eventos extremos en el futuro para que los sectores económicos mencionados puedan adaptarse al cambio climático. Por tanto, estos sectores demandan una variada información climática para cuantificar el riesgo debido a las tormentas extremas.

Los resultados de este proyecto permitirán una evaluación más fiable del riesgo asociado a vientos extremos que ayudará en la toma de decisiones sobre la planificación de plantación en el sector forestal.

En el sector de los seguros, la mejora en la evaluación del riesgo permitirá una mejora en la tarificación del riesgo. En el caso del sector de la energía marina, estos avances permitirán un diseño más seguro de las infraestructuras y una operación más eficiente las instalaciones (plataformas petrolíferas, parques eólicos).

Los avances que resulten de este proyecto facilitarán una mejor adaptación al cambio climático y una planificación más resilente de estos sectores. En el caso del oleaje, los desarrollos también tendrán repercusión en otros sectores como el transporte marítimo, la pesca, el diseño de infraestructuras marítimas.

 

Fotos

Vídeos