Borrar
Alberto Aja
Revilla, «sorprendido» por la citación al Senado para explicar las cuentas del PRC

Revilla, «sorprendido» por la citación al Senado para explicar las cuentas del PRC

El PP ha incluido al líder regionalista en la lista de políticos que deben comparecer en la comisión de investigación sobre financiación de partidos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de marzo 2018, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha incluido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre las peticiones de comparecencia en la comisión de investigación del Senado que estudia las finanzas de partidos de ámbito autonómico. En la lista de peticiones se encuentran también los tesoreros y responsables de finanzas de partidos como Compromís, Izquierda Unida, PNV, ERC y PDeCAT.

Tras analizar a PSOE, Podemos y Ciudadanos, la comisión pasará a estudiar las cuentas de Compromís la próxima semana, pero quedan por decidir los siguientes pasos. El PP, que actúa en solitario en esta comisión, ha ampliado los trabajos y ha llamado a comparecer a Revilla, además de al responsable de finanzas de su formación, Alfredo Trueba.

La noticia ha pillado totalmente de «sorpresa» tanto al PRC como a su secretario general, por dos motivos. Por un lado no tenían ninguna constancia de esa citación y por otro porque las cuentas del Partido Regionalista «están avaladas por el Tribunal de Cuentas de forma intachable, sin ningún pero». En cualquier caso, Revilla ha asegurado que si le llaman irá porque «no tiene nada que ocultar».

Además de celebrar hoy varias comparecencias, la comisión se ha reunido a puerta cerrada para ampliar su plan de trabajo, en el cual plantea recabar más declaraciones a dirigentes políticos y pide documentación al Tribunal de Cuentas y al Banco de España sobre préstamos bancarios concedidos al PSOE y al PSC.

De IU está pedida la comparecencia del gerente, Ismael González, así como la del director tesorero de la fundación afín, Por la Europa de los Ciudadanos, Jaime Aja. Del entorno de Podemos se solicita a la gerente de CEPS, Fabiola Meco.

También apunta el PP a partidos de incidencia autonómica aunque con representantes a nivel nacional como Compromís, PNV, ERC y PDeCAT. Del primero, está fijada ya la semana que viene la comparecencia de la coportavoz y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y de la diputada en las Corts, Mireia Moyá, pero también se llamará en el futuro a los responsables de finanzas Antoni Planells, Xavier Martí y Rubén Telló.

El PP también reclama a la directora económica-financiera del PNV, Rakel Barañano, y al extesorero de la formación Xabier Sagredo. Mientras que del PDeCAT, al responsable de finanzas, Jordi Olivera, y de ERC, al secretario de finanzas, Jordi Roig. De Nueva Canarias, los 'populares' llaman a Carmelo Ramírez y a Francisco Herrera.

Fundación Pablo Iglesias

Con respecto a la fundación Pablo Iglesias, ligada al PSOE, se incluye al presidente José Félix Tezanos, al director, Iban García, y al secretario de la fundación Félix Bolaños.

La lista también contempla al jefe de departamento de gestión de formación personal ocupacional en Sevilla, Teodoro Montes, al presidente y al director general de CASER, Amado Franco y Ignacio Eyries. Al responsable de ASEGA, Gustavo Ramírez, y al diputado de Ciudadanos en Castilla y León Luis Fuentes.

Piden facturas a Ciudadanos

Además de ampliar la lista de comparecientes, el PP solicita también a Ciudadanos que remita documentación relativa a las facturas de la entidad en concepto de asesoría a sus grupos parlamentarios.

En concreto, pregunta por el pago de 860.444,93 euros del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Cataluña al partido en 2014, así como de los 1.166.480 euros abonados por el resto de sus grupos institucionales en 2015. En ambos casos, pide además que se haga entrega de la liquidación del IVA que Cs debería haber hecho de esas facturas.

Por último, insta al partido de Albert Rivera por tercera vez a enviar la documentación sobre sus cuentas, que viene reclamando la Comisión desde julio de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios