«Es increíble empezar a formarnos en Valdecilla»
El hospital acogió este miércoles el acto de bienvenida de los nuevos residentes que empiezan su etapa de formación especializada en el centro cántabro
Aunque apenas lleva una semana familiarizándose con los pasillos de Valdecilla, las sensaciones hasta ahora son «buenísimas», reconoce Iranzu Gómez de Segura, residente de primer año de Aparato Digestivo. La joven de 25 años tenía «claro» en qué hospital quería pasar la nueva etapa de formación y habla de la oportunidad y de estos primeros días con especial ilusión: «Estoy en una nube», resume. La navarra eligió el centro cántabro porque «se le da mucha importancia a la docencia y a la investigación y es lo que me gusta», contaba este miércoles poco antes del inicio del acto de recepción de los nuevos MIR que comienzan ahora su formación especializada en este centro. Además de lo profesional, también recibió «buenas referencias» de algunos conocidos que están actualmente en Valdecilla y eso le dejó más claro todavía por qué plaza decantarse. Le generó más dudas elegir la especialidad.
Después de tantos años entre libros, «estudiando», poder empezar por fin la etapa laboral «es increíble». Para adquirir los conocimientos que ahora tiene ocasión de poner en práctica «no queda otra, pero es algo solitario» y poder pisar finalmente el hospital como médico tras aprobar el examen es «emocionante». El resumen es sencillo: «Estoy encantada». Sobre todo por tener la oportunidad de trabajar con «gente competente». Algo que para ella es «la mayor satisfacción», añade. Así que parece que a sus días le faltan horas: «Las mañanas se me pasan volando».
«Elegí el hospital porque se le da mucha importancia a la docencia y a la investigación»
Iranzu gómez de segura,
Residente de Aparato Digestivo
«Tuve la suerte de hacer prácticas aquí, me gustó y sabía que quería quedarme»
pedro argos
Residente de Neumología
«Vengo con mucha ilusión. Es un hospital de referencia y sé que me van a formar bien»
saray simón
Residente de Dermatología
A la bienvenida acudió también Pedro Argos, residente de Neumología. El joven santanderino tuvo «la suerte» de hacer prácticas en Valdecilla durante la carrera. En concreto en el servicio en el que ha elegido plaza y donde lleva ya una semana. Conoció el trabajo, a los compañeros y supo que quería quedarse en la región. También debido a que en el hospital cántabro se hacen «trasplantes de pulmón» y eso fue un extra a la hora de decidirse. ¿Por qué esa especialidad» «Porque me gusta la parte de la fisiología, saber cómo funciona el pulmón y por qué se producen las alteraciones a la hora de entender las patologías», explicaba a las puertas del salón de actos de Valdecilla. Por ahora, la primera toma de contacto con el centro va «muy bien». Los compañeros les ayudan y se sienten «acompañado por los residentes mayores».
El paciente como «eje central»
Los nuevos residentes afrontan estos años de formación con «mucha ilusión», coincide Saray Simón, de Dermatología. La joven de 25 años es vecina de la capital cántabra y optó por quedarse en la región porque Valdecilla es un «hospital de referencia», explica. Sabe que en centro va a recibir una «buena formación». Aunque ella no tenía clara la especialidad y se dejó aconsejar tras conocer la nota del examen del MIR. «Me salió bien, pregunté y me recomendaron este servicio» así que se lanzó. De momento está rotando en reumatología, ha conocido ya el sistema informático del centro y a los residentes mayores que «nos ayudan mucho».
Al acto acudió Rosa Ana García, directora médico del hospital, que recordó un año más que la primera tarea «es asistencial y siempre la de aliviar a los pacientes». Además aconsejó a los nuevos «aprender de todo el mundo» y aprovechar todos los recursos. Por su parte Gema Valverde, subdirectora de enfermería, habló también de situar al paciente como «el eje central». Además habló, Rafael Tejido, gerente, para recordar recordó que Valdecilla es un centro «de excelencia» y volcado en la docencia. La lección magistral corrió a cargo del ex atleta José Manuel Abascal y para clausurar el acto intervino Raúl Pesquera, consejero de Sanidad, que animó a los residentes a ser «felices» y a «disfrutar» de la etapa.