Borrar
Imagen de archivo de Íñigo Losada, en las instalaciones del IH. Javier Cotera
Íñigo Losada, Premio Nacional de Investigación en el área de ingenierías y arquitectura

Íñigo Losada, Premio Nacional de Investigación en el área de ingenierías y arquitectura

El director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH) recibe el galardón «por su liderazgo internacional en ingeniería oceánica», según el Ministerio de Ciencia e Innovación

M. á .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de octubre 2022, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Íñigo Javier Losada Rodríguez, director de investigación del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH), ha recibido el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en el área de ingenierías y arquitectura, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación. Con este galardón se reconoce su «liderazgo internacional en ingeniería oceánica y sus contribuciones pioneras al desarrollo de herramientas que están sentando las bases para un uso sostenible de los recursos del océano y las zonas costeras», según indica el Ministerio en su página web en el listado de premios nacionales de investigación.

Es el tercer investigador de la UC en recibir un Premio Nacional de Investigación, tras los recibidos por Ángel Pazos (Neurociencia, 1987) y Enrique Castillo (también en Ingeniería, 2010), recuerda la institución académica en un comunicado.«Haber obtenido este premio es el culmen a una carrera de más de 30 años, llegar a este momento es algo que siempre ambicionas y no sabes si te va a llegar alguna vez, especialmente porque hay gente excelente en España, en mi ámbito y en muchos otros, y que te concedan el premio depende a veces de factores de suerte y de oportunidad», ha expresado Losada, quien ha reconocido sentir «una gran alegría y agradecimiento» por los maestros, estudiantes y compañeros que ha tenido.

En concreto, ha agradecido al profesor Raúl Medina, que, en su opinión, «ha sentado las bases y ha permitido que tantos podamos tener una carrera investigadora equilibrada y de largo recorrido en el Instituto de Hidráulica Ambiental».

El premio está dotado con 30.000 euros. Esta edición (la 32 de los galardones) también han sido reconocidos otros grandes científicos españoles como Mariano Barbacid (en el área de Biología), Daniel Innerarity en Humanidades, y el médico Miguel Ángel Martínez-González en el área de ciencias de la salud. Este año, de las 83 candidaturas admitidas por el Ministerio, un 78% fueron de hombres y un 22% de mujeres. La edad media de los premiados es de 62 años.

Losada (Bilbao, 60 años) es catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, profesor y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental, así como director científico del 'Cantabria Coastal and Ocean Basin' (CCOB). Ha sido, además, director del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente (2000-2003) y es Ph.D. in Civil Engineering por la Universidad de Delaware (USA). Ha dirigido más de 50 proyectos de transferencia para Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, Consejo de Europa y empresas.

Junto a Raúl Medina (director general del IH), al frente de esta instalación ha conseguido en poco más de una década un desarrollo exponencial de la actividad del instituto, que empezó con estudios locales y nacionales pero dio pronto un salto a la internacionalización de los proyectos. En los últimos años, más del 80% de la facturación ha llegado de fuera de España.

Esta larga y fructífera carrera le ha hecho acreedor de numerosos reconocimientos. En 2018 fue designado, junto a Medina, como Cántabro del Año por El Diario Montañés.

Su trabajo ha abordado diversas áreas, relacionadas con la dinámica costera y su relación con la protección de las costas, las afecciones del cambio climático en estas zonas y el desarrollo de la energía oceánica. Forma parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, siendo uno de los once españoles viviendo en el país que forman parte de este Panel, y ha participado como autor principal en el informe de este organismo.

Con una amplia trayectoria de investigación, gestión y asesoramiento científico, es uno de los autores del Informe de Océanos de la ONU y el tercer europeo en ganar el prestigioso 'M. Selim Yalin Lifetime Achievement Award' por sus contribuciones a lo largo del tiempo.

Otros premios que ha logrado, de forma colectiva, son el Nacional de Medio Ambiente; dos Premios de Investigación del Consejo Social de la UC; y el Premio de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Se suman a estos los galardones logrados de forma individual: Premio Internacional Augusto González Linares, Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos de España, Premio G. Moffatt y Frank E. Nichol de la ASCE y Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente. Ha sido miembro del Consejo Científico Asesor de más de 30 conferencias internacionales, y forma parte de la Real Academia Española de Ingeniería y de la European Academy of Sciences.

Además, ha participado en más de 30 proyectos nacionales y europeos, es autor de más de 200 publicaciones científicas y ha colaborado con administraciones públicas e instituciones privadas de todo el mundo. costas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios