El Instituto de Prehistoria celebra su quince aniversario en un momento de «madurez y proyección»
El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria potencia la difusión de su labor con una exposición, visitas guiadas y conferencias
Activo, pero «no lo suficientemente conocido». Pese a su especialidad y ambiciosa acotación responde a criterios y actuaciones «multidisciplinares». Se caracteriza por un «destacado posicionamiento internacional» y, a juicio del vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, goza de una gran «trayectoria de éxito». Estas son las señas de identidad y factores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), entidad que cumple quince años de actividad entre «la madurez, la proyección de futuro y la necesidad de potenciar su difusión». Configurada por cuarenta investigadores procedentes de los campos de la ingeniería, la física, la geología y la geografía, entre otros terrenos y profesionales, celebra el aniversario con un programa de actividades que comprende un ciclo didáctico y plural de conferencias, una exposición en el Palacete del Embarcadero, que divulgará y acercará la labor abordada en este periodo, fértil a aunque a veces dificultoso, además de diversas visitas guiadas. Los responsables políticos y de la Administración, académicos y colaboradores privados destacaron ayer la importancia de este centro de referencia en la investigación prehistórica.
«La investigación permite apreciar el valor de un patrimonio que está ahí, pero que no se reconoce hasta ser investigado», dice González Urquijo
Su director, Jesús Emilio González Urquijo, manifestó con elocuencia que «solamente se aprecia el valor del patrimonio cuando alguien investiga». El Instituto trabaja actualmente en proyectos de protección del patrimonio en países como Siria y otros lugares de Oriente Próximo, y su gestor fue muy claro: «El patrimonio no tiene valor por sí mismo, sólo tiene valor en la medida que se lo conoce», dijo rotundo.
Zuloaga, por su parte, reconocía la «trayectoria de éxito» del IIIPC y destacaba «las oportunidades de proyección» que aportará el Museo de Prehistoria, Mupac, ahora inmerso en pleno proceso de diseño y proyección de la nueva, definitiva y esperada sede. El vicepresidente, que participó en la presentación de los actos del 15 aniversario del centro investigador, aseguró que «la labor de investigación prehistórica es fundamental para conocer de dónde venimos y poder dejar a las generaciones futuras ese legado». Apuntó que la entidad siempre contará con el respaldo del Gobierno de Cantabria, que «reconoce y agradece el trabajo y la ilusión con que los trabajadores del instituto y sus alumnos llevan a cabo su vocación», insistió.
Los cinco finalistas del Mupac se conocerán en los próximos días
En los próximos días el largo proceso encaminado a la consecución del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) dará otro paso. Los cinco equipos de redacción finalistas del concurso de ideas para el proyecto del museo se conocerán «a finales de este mes o principios de noviembre», según anunció el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, durante la presentación de los actos programados por el XV aniversario del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.
Respecto a los detalles, Zuloaga aseguro que el jurado del concurso ha mantenido dos reuniones y, en la última se han valorado los proyectos que pasan a la segunda fase, que «son anónimos y bajo lema»;no obstante, una vez que se firme el acta del concurso se conocerán esos equipos redactores finalistas, «no los proyectos ni las imágenes que forman parte de los mismos, y ya pasarán a una mesa de contratación». Después, los finalistas tendrán tres meses para redactar el anteproyecto, que volverá a ser valorado por el jurado y de donde saldrá el ganador. El vicepresidente dijo que la estimación sitúa en lo que queda de octubre o principios de noviembre para desvelar la relación de los cinco equipos seleccionados de entre los 73 que se presentaron.
El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, por su parte, mostraba su satisfacción por el aniversario de un instituto «con un altísimo potencial de investigación» y también de difusión y transferencia, señalando que ha ido obteniendo hitos significativos. Pazos expreso su convencimiento de que «este cumpleaños tiene que servir para darle al Instituto un nuevo empujón por parte de las tres entidades que lo patrocinan». Finalmente el director territorial institucional de Cantabria y Asturias de Banco Santander, Carlos Hazas, aseguró que en la entidad están «encantados de ser otro patrono más del Instituto».
Emilio González Urquijo lamentaba que la investigación de los vestigios de la prehistoria no esté «compensada socialmente». Uno de los objetivos de los actos del aniversario es resaltar «el esfuerzo y dedicación de los investigadores». Algunos de los resultados más relevantes de su labor se han publicado en revistas científicas de alto impacto, como Nature o Science.
El programa conmemorativo propiamente dicho arranca el miércoles con la inauguración de la exposición 'Prehistoria en Vanguardia', que se podrá ver en el Palacete del Embarcadero hasta el 24 de noviembre. La muestra repasará los resultados de investigación de estos 15 años, ordenados por tres grandes ejes temáticos: los primeros pobladores del Cantábrico (neandertales), las poblaciones del final del Paleolítico y el arte rupestre, y las formas de vida que dieron origen al Neolítico.
El 8 de noviembre se iniciará el ciclo de conferencias 'Altamira bajo control: el papel del seguimiento ambiental en su conservación', a cargo del investigador del IIIPC Carlos Sainz, y concluirá con Emilio González, quien hablará sobre 'El enigma neandertal'. También habrá visitas guiadas especiales a las cuevas de Covalanas y Del Castillo, las primeras a cargo del investigador Diego Gárate y las otras de César González.