Borrar
Alberto Aja
Las inversiones reales de Cantabria superarán el año que viene los 184 millones de euros

Las inversiones reales de Cantabria superarán el año que viene los 184 millones de euros

Sota presenta unos presupuestos regionales expansivos en la inversión, austeros en el gasto y con un incremento en el dinero destinado a políticas sociales

agencias

Santander

Lunes, 13 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ha registrado hoy en el Parlamento el proyecto de presupuestos para 2018, que, con 2.729 millones alcanza su máximo histórico, unas cuentas expansivas en la inversión, austeras en el gasto y las más sociales de la historia de la región, según el consejero de Economía, Juan José Sota. De hecho, las inversiones reales crecen un 15,8% hasta superar los 184 millones de euros.

En cifras totales, los presupuestos suben un 4,9 por ciento respecto a 2017, aunque el incremento del gasto no financiero es del 3,1. De los 2.729 millones de euros presupuestados para 2018, 1.792,3 se dedican a gasto social, lo que supone 65,2 millones más que el año pasado para servicios sociales y promoción social, fomento del empleo, vivienda, sanidad, educación y cultura.

Son algunas de las grandes cifras de las cuentas regionales que comienzan su tramitación en el Parlamento, una vez aprobadas, esta misma mañana, por el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria. Tras el registro de documento en el Parlamento empezarán a correr los plazos para su tramitación y debate en la Cámara. A pesar de que el presupuesto llega a la Cámara regional casi dos semanas más tarde de lo establecido, el Gobierno PRC-PSOE confía en que se agilicen los trámites y debates para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

El bipartito no tiene mayoría absoluta en la Cámara, por lo que necesita elapoyo de al menos un diputado para sacar adelante las cuentas. Tanto el presidente, Miguel Ángel Revilla, como la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, han asegurado que el presupuesto se negociará con todos los grupos.

Algunas partidas

  • Empleo El Gobierno de Cantabria tiene previsto destinar el próximo año 96,2 millones de euros a políticas activas de empleo, a través del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), lo que representa un incremento de casi el 5% en esta materia con respecto a 2017. Esta partida forma parte del presupuesto de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que gestionará otros 49,7 millones de euros, que se destinarán en parte a inversiones y a ayudas a autónomos, empresas de inserción, constitución de cooperativas, diálogo social y salud laboral. Dentro de la conejería de economía

  • Empresas El presupuesto de la Dirección General de Trabajo también incrementará un 53,5 por ciento su partida destinada al apoyo a las empresas de inserción, hasta los 5,6 millones de euros; y en un 23,8 por ciento, la destinada a subvenciones para constituir cooperativas y sociedades laborales, que alcanza los 1,3 millones.

  • Torrelavega y comarca En el caso de Torrelavega, Sota ha citado la construcción de centros de cultura en la comarca del Besaya, en concreto en La Lechera; y el soterramiento del ferrocarril en Torrelavega, para el que se consignan 400.000 euros como primera anualidad, que es «lo que el Ministerio de Fomento exige para la firma del convenio». Además, Sota ha recordado que la comarca del Besaya tiene un trato especial en las políticas activas de empleo y formación, con «un plus del 20%», por tener una tasa de paro superior al 20%.

  • Museo de Prehistoria El presupuesto recogerá una partida para arrancar con el proyecto del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología, de 1,3 millones

  • Educación Se recogen inversiones para la construcción y ampliación de centros educativos y de formación profesional

  • Sanidad partidas para invertir en nuevos quirófanos, centros de especialidades y nuevos consultorios.También el presupuesto refleja la puesta en marcha de un nuevo plan de emergencia social.

  • Gasto corriente El gasto corriente aumenta un 1,94% incluyendo el gasto de personal, que crece un 1,5%, y los gastos financieros, que bajan en ocho millones hasta situarse en 59,9 (-11,61%) «porque el Gobierno está amortizando préstamos a tipo de interés elevado y sustituyéndolos por préstamos FLA» (Fondo de Liquidez Autonómica) a un tipo de interés del 0,84%, ha dicho Sota

  • Deuda Sota ha detallado los objetivos de estabilidad presupuestaria a los que debe responder el presupuesto de 2018. El objetivo de déficit es del 0,4% del PIB (dos décimas menos que en 2017) y la regla de gasto del 2,4%, ambos iguales para todas las comunidades autónomas, a diferencia del objetivo de deuda, que en el caso de Cantabria se sitúa en el 22,7% del PIB. El consejero ha destacado que la deuda de Cantabria, que se sitúa en 3.025 millones de euros según el último dato conocido, está por debajo de la media nacional.

Según ha destacado Sota en rueda de prensa, Cantabria va a contar en 2018 con los recursos suficientes para atender mejor los servicios públicos a la ciudadanía y para seguir avanzando en su estrategia de crecimiento, «un crecimiento inteligente, sostenible e integrador».

El 80% de esos recursos provienen del sistema de financiación autonómica, ha señalado el consejero, quien ha precisado que la previsión es que las entregas a cuenta suban 79,3 millones de euros. Además el Gobierno prevé ingresar 20 millones con la reforma fiscal que se incluye en la ley de acompañamiento. En esa reforma fiscal, en el impuesto de Sucesiones va a quedar exento las herencias de hasta 60.000 euros o viviendas de 125.000, por las que ahora sí se paga. Tampoco tributarán las herencias entre hermanos de hasta 20.000 euros, mientras que a las de 100.000 euros -por las que se venían abonando 50 euros- se aplicará una subida de 140 euros, hasta los 190.

El Gobierno ha elaborado los presupuestos en un contexto de dinamismo y crecimiento de la economía regional, del 2,8 por ciento en el segundo trimestre del año, según el último dato publicado por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane). Y ha apostado por que la comunidad tenga unas cuentas aprobadas en plazo en el Parlamento, a pesar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Esto supone que les ha elaborado sin saber cuál va a ser el incremento salarial de los empleados públicos- que ha previsto en un 1,5 %- ni tampoco la tasa de reposición de personal.

Desconoce igualmente que transferencias va a recibir del Gobierno central para, por ejemplo, las políticas de empleo o cómo va a responder a su compromiso de financiación de las obras del Hospital Valdecilla.

En este último caso ha optado por reflejar en los ingresos una partida de 22 millones, que corresponde a una anualidad y «no a las tres que se deben» porque ha preferido ser«prudente», ha apuntado Sota.

Después de sacarlos a subasta sin éxito, este año ha decidido no incluir ingresos por la venta de edificios que forman parte del patrimonio de la comunidad como la Quinta Labat o la finca de La Pereda.

Gasto por consejerías

El gasto de las consejerías en el Presupuesto de 2018 sube una media del 3,6%, salvo la de Economía, Hacienda y Empleo, con una dotación de 51,43 millones, lo que supone un descenso del -3,3% con respecto a 2017, si bien el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo sube un 4,9% y alcanza los 96,23 millones de euros.

Así, la Consejería de Presidencia y Justicia tendrá en 2018 un presupuesto de 107,48 millones (+3,7%); la de Obras Públicas y Vivienda, de 96,97 millones (3,6%); la de Medio Rural, Pesca y Alimentación de 85,46 millones (+3,57%); y la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de 88 millones, en este caso, la mayor subida de todas, un 15,4%.

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social tendrá una presupuesto de 198,34 millones, un 4,2% más; la de Educación, Cultura y Deporte de 494,51 millones (+3,6%); y la de Sanidad de 19,98 millones (+3,6%) más 834,61 millones del Servicio Cántabro de Salud (+3,6%).

Amortizar la deuda

En cuanto a los gastos, aumentarán las inversiones y el gasto social pero también el esfuerzo para amortizar deuda, que asciende a 3.025 millones de euros, según los últimos datos.

Sota ha señalado que en 2018 hay que hacer frente a la deuda «heredada» de la legislatura del PP, ya que va finalizan los periodos de carencia.

Eso sí se va a conseguir ahorrar, unos 8 millones, en el pago de intereses, ya que los créditos con los bancos se cambian por créditos del Fondo de Liquidez Autonómica, cuyos tipos son bajos.

DM

Algunas las medidas que se recogen en el proyecto para conseguir los objetivos de crecimiento y creación de empleo que se ha marcado el Gobierno son las líneas de ayudas a la industria Innova y 4.0, un programa estratégico de aceleración de empresas y ayudas a la innovación en el sector agroalimentario y pesquero, así como para la incorporación de mujeres y jóvenes emprendedores al medio rural.

En empleo, se recogen ayudas para el emprendimiento y la contratación indefinida, la promoción del empleo autónomo y para la conciliación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios