Borrar
Vista del yacimiento donde se encontró el suelo. UC
Investigadores de la UC descubren el suelo de cal pintado más antiguo del mundo

Investigadores de la UC descubren el suelo de cal pintado más antiguo del mundo

Es un hallazgo «realmente expecional», relata Luis César Teira, investigador de la Universidad de Cantabria

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de enero 2019, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios investigadores españoles, entre ellos algunos del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria, han participado en el hallazgo del suelo de cal pintado más antiguo del mundo, en el yacimiento Kharaysin, en Jordania.

El proyecto, que se inició en 2014, ha involucrado a miembros del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) de la Universidad de Cantabria (UC), el CSIC de Barcelona y la Universidad Pontificia de San Esteban de Salamanca, según ha informado la Universidad de Cantabria en una nota de prensa recogida por EFE.

«Se trata del hallazgo, realmente excepcional, de un suelo pintado en una cabaña oval que está fechado en torno a 8.800 cal BC, es decir, hace unos 10.800 años. Es, por tanto, el suelo de cal pintado más antiguo del mundo», ha explicado Luis César Teira, investigador la UC.

Teira ha añadido que se ha documentado otro, también pintado, pero fechado en momentos más recientes. Estos suelos han sido restaurados y consolidados y, en la actualidad, están expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Amman.

En el análisis ha participado también la empresa cántabra GimGeomatics que tiene origen en un 'spin-off' de la Universidad de Cantabria.

El IIIPC ha participado desde 2004 hasta la actualidad en diversos proyectos de investigación en Siria, Líbano, Israel y Jordania, centrados en el estudio de la transición entre los últimos grupos prehistóricos de cazadores-recolectores y los primeros productores de alimentos en el Creciente Fértil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios