Borrar
Javier Cotera

Joaquín Gómez inicia la ronda de contactos para la investidura del presidente de Cantabria

Tras ser elegido presidente de la Cámara regional, se ha comprometido a trabajar por crear un ambiente de diálogo

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo presidente del Parlamento de Cantabria, el socialista Joaquín Gómez, inicia este viernes las consultas con las fuerzas políticas representadas en la Cámara regional (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox) para promover la investidura del presidente autonómico.

Gómez lo ha anunciado así en su discurso tras ser elegido para el cargo, en el que ha declarado constituido el Parlamento de Cantabria para la nueva legislatura, la X, tras las elecciones del 26 de mayo, y en el que ha señalado su intención de ser el presidente de «todos» los diputados regionales y de trabajar por crear un ambiente de diálogo.

La de Joaquín Gómez ha sido la única candidatura presentada, ya que los tres partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, han renunciado a proponer candidato y todos ellos han votado en blanco la candidatura socialista.

La elección del nuevo presidente se ha producido tras la toma de posesión de los 35 diputados elegidos en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, de los que 14 son del PRC; nueve del PP; siete del PSOE; tres de Cs; y dos de Vox.

Después se ha procedido a la elección del resto de los miembros de la mesa, en la que no ha habido sorpresas, de forma que Emilia Aguirre (PRC) ya es vicepresidenta primera; María José González Revuelva, secretaria autonómica del PP, vicepresidenta segunda; Ana Obregón (PRC), secretaria primera; y Diego Marañón (Cs), secretario segundo. De esta forma, Vox es la única de las cinco fuerzas del Parlamento de Cantabria que no tendrá representación en la Mesa, un hecho al que su portavoz, Cristóbal Palacio, ha calificado de «veto».

La sesión constitutiva del Parlamento de la décima legislatura ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del exconsejero y diputado regional Rafael de la Sierra, fallecido este miércoles tras una larga enfermedad, y la constitución de la mesa de edad, que ha estado integrada por José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa, como presidente; y Alvaro Aguirre (PP) y María de los Angeles Matanzas (PRC), como secretarios.

Los grupos parlamentarios han ocupado las mismas bancadas que en la anterior legislatura, de forma que los nueve diputados del PP se han sentado en el ala derecha mirando desde la tribuna, los siete del PSOE en el ala izquierda, y los 14 del PRC y los tres de Ciudadanos en los escaños del cuerpo central del hemiciclo, donde también se han ubicado los dos diputados de Vox, formación que se estrena en la Cámara cántabra e integrará el Grupo Mixto.

Llamados por orden alfabético, los 35 diputados han prometido o jurado «acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Cantabria, y ejercer el cargo de diputado en defensa de los intereses de Cantabria».

En su primera intervención al frente de la Cámara regional, Joaquín Gómez ha reconocido su sentimiento de «orgullo» por haber sido elegido para el cargo y ha manifestado su agradecimiento por esa confianza, para concluir declarando constituido el Parlamento de Cantabria para la nueva legislatura, lo que se comunicará al Rey, a las Cortes Generales, al presidente de España en funciones, y al de Cantabria.

Gómez ha terminado su intervención con una defensa de la democracia, que, según ha dicho, «sigue siendo hoy, en estos tiempos de cambio, el mejor de los sistemas políticos».

En este sentido, ha afirmado que «intentará» que los ciudadanos vean en los diputados cántabros «un ejemplo de las mejores virtudes de la democracia» y «sientan que les representamos real y eficazmente».

El nuevo presidente del Parlamento, que ha dado una especial bienvenida a aquellos diputados que, como él, se estrenan en el Hemiciclo, ha asegurado sentir un «profundo orgullo» por haber sido elegido para presidir la Cámara regional.

Pablo Zuloaga (PSOE)

La importancia de arranque de la legislatura para afrontar retos

En declaraciones a los periodistas tras prometer el cargo de diputado regional, el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha incidido en la importancia de que la legislatura arranque y se forme el Gobierno para «afrontar los retos» que tiene Cantabria.

Zuloaga, que será el próximo vicepresidente del Gobierno regional, ha destacado las «ganas de empezar» a trabajar en esta X legislatura.

Así, ha señalado la importancia de que se forme el nuevo Gobierno para «afrontar los grandes retos que tiene Cantabria».

Y ha confiado en que la legislatura se desarrolle «en un ambiente de consenso» y «de respeto».

«Los ciudadanos esperan que los políticos sepamos estar a la altura y hacer frente a los retos de Cantabria», ha abundado.

Zuloaga también se ha referido al fallecimiento del vicesecretario y ex consejero regionalista, Rafael de la Sierra, a quien Cantabria «le debe mucho», por lo que ha considerado que la sesión constitutiva de la Cámara ha sido «agridulce».

Félix Álvarez (Ciudadanos)

«Una oposición responsable, dura y exigente»

El portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, se ha comprometido a ejercer una oposición «responsable», «dura» y «exigente», en defensa de los intereses de Cantabria.

A su juicio, la X legislatura que hoy arranca no va a variar mucho respecto a la anterior, porque «al final es el mismo pacto de gobierno el que se ha formado», con regionalistas y socialistas.

«Al final son casi las mismas personas las que van a estar al frente de las distintas consejerías, y creo que para Cantabria sería bueno un cambio pero no lo va a haber», ha subrayado.

Ha manifestado que «hay que dar esos cien días de rigor» para ver «con qué rumbo» actúa el nuevo Gobierno, para después ya ejercer una oposición «responsable, dura y exigente», atendiendo «siempre» a los intereses de Cantabria.

María José Sáenz de Buruaga

«Una legislatura de incertidumbre y con más de lo mismo»

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha augurado que la nueva legislatura y el nuevo bipartito de PRC y PSOE supondrán «más de lo mismo» y traerán «incertidumbre» y falta de estabilidad.

Buruaga se ha comprometido a hacer una oposición «firme», «dialogante», «constructiva» y «propositiva».

La presidenta del PP ha dicho que su grupo parlamentario inicia esta etapa «con energías renovadas», con «más ilusión que nunca» y «con el mismo compromiso» con Cantabria.

Ha destacado lo «paradójico» de que se haya constituido un Parlamento diferente y «muy renovado», que «va a dar a luz» en los próximos días un gobierno que «es más lo mismo».

«Es la cuarta coalición del conjunto vacío para Cantabria, los mismos socios, un mero acuerdo de reparto de poder e intercambio de intereses entre los socios de gobierno», ha recalcado.

Buruaga ha augurado «las mismas consecuencias para Cantabria» y ha considerado que «desafortunadamente» en la nueva legislatura no habrá cambio.

Cree que no habrá estabilidad y que se dará una convivencia «muy difícil» entre los socios del Ejecutivo el PRC y el PSOE, con «incertidumbre».

Por eso, a su juicio, el PP «es tan importante como siempre y más necesario que nunca», y se compromete a tratar de impulsar su programa al servicio de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios