El juez ordena al SCS cumplir la sentencia que reconoce a los interinos el derecho a la carrera profesional

La consejera de Sanidad, Luisa Real./Roberto Ruiz
La consejera de Sanidad, Luisa Real. / Roberto Ruiz

La sentencia estimó íntegramente la demanda del Sindicato Independiente de Empleados Públicos (SIEP), que ahora ha solicitado la ejecución del fallo

EUROPA PRESS

El Juzgado de lo contencioso administrativo nº 1 de Santander ha requerido al Servicio Cántabro de Salud el cumplimiento de la sentencia que anuló la convocatoria de 2016 para el reconocimiento de grado en la carrera profesional y reconoció el derecho a acceder a ella al personal estatutario temporal o interino que cumpla los requisitos. La sentencia estimó íntegramente la demanda del Sindicato Independiente de Empleados Públicos (SIEP), que ahora ha solicitado la ejecución del fallo.

El auto de ejecución, fechado el 11 de febrero, ordena al gerente del SCS iniciar en el plazo de 10 días los trámites necesarios para el cumplimiento de la sentencia, así como informar cada 20 días al juzgado del curso de la ejecución, «todo ello bajo apercibimiento de imponer multas coercitivas y deducir testimonio por desobediencia».

SIEP explica en un comunicado que después de que en el año 2017 se dictasen sentencias reconociendo el derecho del personal interino de acceder a las retribuciones que corresponden a carrera y desarrollo profesional, por primera vez se publica convocatoria para el personal interino en marzo de 2018, pero a día de hoy está sin resolver, lo que conlleva que el SCS «siga ahorrando a costa de las retribuciones dejadas de abonar a sus profesionales».

Según SIEP, hay un auto de ejecución forzosa anterior, del 26 de noviembre de 2018, que el SCS «ha ignorado». «Es lamentable que desde el SCS y la Consejería de Sanidad, como administración pública, se ignoren las sentencias dictadas por los tribunales de justicia, se incumplan sus resoluciones, y se conculquen los derechos de sus profesionales, a los que se ha obligado a acudir a la vía judicial para que se les reconozcan sus derechos, lo que supone un desprecio a los profesionales mantenido durante más de tres años y una clara irresponsabilidad de nuestros gobernantes», denuncia el sindicato.

SIEP pide a la máxima responsable de la Sanidad en Cantabria, la consejera Luisa Real, que adopte las medidas necesarias para ejecutar de forma inmediata las sentencias «y abone a los profesionales interinos las retribuciones dejadas de percibir» que cifra en «entre 4.000 y 7.000 euros dependiendo del grupo profesional».