El juicio contra 'El Solitario' asturiano, visto para sentencia

El juicio contra 'El Solitario' asturiano, visto para sentencia

Manuel Ángel Álvarez Riestra acepta 2 años y medio de cárcel por intentar secuestrar a un empleado de banca en Liencres

NACHO GONZÁLEZ UCELAYSantander

La Audiencia de Cantabria ha dejado visto para sentencia el juicio contra Manuel Ángel Álvarez Riestra, 'El Solitario' asturiano, después de que este se haya declarado conforme con el escrito de acusación y alcanzado un acuerdo para cumplir una pena de 2 años y medio de cárcel, condena que rebaja en 16 meses la solicitada por el Ministerio Fiscal, que pedía tres años y nueve meses de cárcel por un delito de detención ilegal y otro de lesiones a un empleado de banca al que deberá indemnizar con 8.636 euros.

Álvarez Riestra, que ha llegado a la Audiencia de Cantabria escoltado por seis agentes de la Policía Nacional y apoyado en una muleta, ha permanecido en Las Salesas el tiempo justo para escuchar el escrito de acusación, responder que sí cuando la jueza le ha preguntado si estaba conforme y contestar que no cuando la magistrada le ha cuestionado si quería añadir algo más.

Con la misma, 'El Solitario' asturiano se ha levantado y ha regresado sobre sus pasos al centro penitenciario de El Dueso, donde permanece encarcelado desde el mes de agosto de 2017, cuando, en compañía de un cómplice que nunca fue capturado, fue apresado por intentar secuestrar a un empleado de banca supuestamente con fines económicos.

Al menos eso se deduce del escrito de acusación, que en su relato de los hechos explica que cuando la víctima se disponía a abandonar su domicilio en Liencres, en el municipio de Piélagos, Álvarez Riestra y una segunda persona se acercaron a su vehículo mostrando una cartera con una placa de policía e indicando al hombre que bajara del automóvil. Éste hizo caso a las órdenes de los supuestos agentes y salió del coche, momento en el que el acusado trató de ponerle unos grilletes e introducirlo en la parte trasera del vehículo «con la intención de privarlo de su libertad deambulatoria», tal y como recoge el Ministerio Fiscal.

Ambos agresores trataron de vencer la «gran oposición» que ofreció la víctima, «golpeándolo mediante manotazos y patadas y rociándolo con un espray de pimienta». Pero de nada les sirvió. La resistencia de la víctima y la intervención de algunos vecinos, que se acercaron al lugar alertados por los gritos del hombre, pusieron en fuga a los dos asaltantes, momento en el que uno de ellos, Álvarez Riestra, tropezó y cayó al suelo, siendo alcanzado y retenido en el lugar hasta la llegada de la Policía.

Esposado y trasladado a las dependencias policiales, el asaltante fue identificado allí como Manuel Ángel Álvarez Riestra, un popular ladrón de bancos al que la Policía de toda España conocía como 'El Solitario' asturiano por sus similitudes con el famoso atracador Jaime Giménez Arbe.

Hasta ese día, Álvarez Riestra, que ya había cumplido 76 años, había acumulado todo un carrerón delictivo amasado a lo largo de más de 40 años, desde 1976, cuando fue encarcelado por primera vez por un delito de falsificación.

Considerado un verdadero profesional del robo a mano armada, el avilesino, que en 1985 fue capturado en Santander tras haber desvalijado una joyería de Castellón, llegó a perpetrar hasta once atracos en solo dos años, entre 2006 y 2008, convirtiéndose entonces en uno de los cinco delincuentes comunes más buscados de España.

 

Fotos

Vídeos