Ver 8 fotos
Los docentes mantienen su presión:«La lucha continúa por un acuerdo digno»
Miles de personas –5.000 según la Delegación del Gobierno y 7.000 según los convocantes– tomaron de nuevo las calles de Santander para exigir la adecuación salarial del profesorado
Miles de personas –5.000 según la Delegación del Gobierno en Cantabria y 7.000 según los convocantes– volvieron a tomar las calles de Santander ... en la que fue ya la cuarta manifestación para reivindicar la adecuación salarial de los docentes y en el marco de una semana de huelgas convocadas por los sindicatos con representación en la Junta de Personal. Camino de cumplirse un año desde que se inició el conflicto por el incremento de su salario –«lo que nos pertenece después de diecisiete años dando la talla»–, la marea verde en defensa del profesorado de la región tiñó la ciudad, desde Numancia hasta el Mercado de Puertochico, con la ya tradicional parada frente a la sede del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa. Un encuentro en el que no pasaron inadvertidos los tradicionales lemas de la Junta de Personal: «Buruaga, paga, paga, paga» o «Silva dimisión». Pero en la que los docentes también incorporaron el resto de reivindicaciones que les han llevado a la movilización: «Menos ratios, más salarios» o «La huelga es mayoritaria. Si no sabéis contar, volved a Primaria».
El profesorado de Cantabria volvió a reclamar una subida salarial «justa», pero también «la mejora de nuestras condiciones laborales y el respeto a nuestra profesión». El tono fue aumentando a medida que la manifestación avanzaba. Y el descontento con «la actitud de ninguneo del Gobierno hacia los docentes» quedaba claro entre los pitidos y las quejas. A la cita asistieron claustros en representación de los centros, como el del IES Nueve Valles de Puente San Miguel. Alfredo García, docente en el instituto, explicó que «es una labor pedagógica. Algunos creen que nos movilizamos solo por una cuestión retributiva, pero en realidad el colectivo lleva manifestándose desde hace muchos años por todas las medidas que han llevado a cabo los sucesivos gobiernos, que han ido empeorando las condiciones, no solo de trabajo, sino del sistema educativo. Por eso estamos aquí». También desde el IES Besaya (Torres), Alfredo Mínguez recordó que «pedimos que se elimine la burocracia, que se bajen las ratios, que haya sustituciones diarias –ya que hablamos tanto de la calidad educativa–. Es una lucha salarial, pero no de subida, sino de adecuación de nuestro salario».
Las cifras de seguimiento de la jornada
51,2 por ciento
según la Junta de Personal Docente
34 por ciento
según la Consejería de Educación
Todos coincidían en la misma idea. A su juicio, la adecuación salarial es una cuestión de reconocimiento: «Hemos librado muchas batallas: el covid, la transición informática… Y hemos dado la talla. Pedimos que nos adecúen el sueldo después de diecisiete años, cuando ellos –en referencia al Ejecutivo de Buruaga– lo hicieron nada más entraron al Gobierno».
«Seguiremos en la negociación si hay voluntad, pero también en las calles si la Consejería mantiene su actitud de bloqueo»
Rus Trueba
Presidenta de la Junta de Personal Docente
«Tenemos un buen acuerdo sobre la mesa para la comunidad educativa y 17 millones de adecuación recogidos en el proyecto de Presupuestos»
Sergio Silva
Consejero de Educación
La manifestación fue el punto y seguido a un conjunto de movilizaciones que «continuarán hasta que tengamos un acuerdo digno, justo y sin trampas», aseveraron los sindicatos en la lectura del manifiesto. Antes de salir a las calles, la jornada también albergó la cuarta jornada de huelga de esta semana, en este caso convocada en todas las etapas del sistema educativo no universitario. El seguimiento, según la Consejería de Educación, fue del 34%, mientras que la Junta de Personal Docente lo cifró en el 51,2%.
La realidad es que el pacto está más que cerca en materia de cifras. Sin embargo, las partes parecen enrocadas en sus posiciones. La Consejería, vinculando el acuerdo al suelo presupuestario, y la Junta, contra la denominada 'cláusula Silva' que, según critican, los convierte en «rehenes políticos». Ante este escenario, los sindicatos se mantienen firmes en su postura: «Seguiremos en la negociación si hay voluntad, pero también en las calles si la Consejería mantiene su actitud de bloqueo». Y en el área de Sergio Silva, tal y como informó antes de la manifestación, dispuestos a «llegar al entendimiento» con un acuerdo «bueno» sobre la mesa y con una partida presupuestaria que lo recoge.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión