Juzgan a 'El Solitario' asturiano por intento de secuestro de un empleado de banca en Liencres

Juzgan a 'El Solitario' asturiano por intento de secuestro de un empleado de banca en Liencres

Se enfrenta ahora a una condena de tres años y nueve meses de cárcel por intentar meter a un hombre en el maletero de su coche con la ayuda de un cómplice

Javier Gangoiti
JAVIER GANGOITISantander

La Audiencia de Cantabria juzgará el miércoles a Manuel Ángel Álvarez Riestra, el popular ladrón de bancos al que la Policía de toda España conoce como 'El Solitario' asturiano por sus similitudes con el famoso atracador Jaime Giménez Arbe. El afamado delincuente, de 77 años y natural de Avilés, está acusado esta vez de retener a un hombre e intentar ponerle unos grilletes para introducirlo en el maletero de su coche, en Liencres, en el municipio de Piélagos. Un delito por el que la Fiscalía pide para él tres años y nueve meses de cárcel, y que se suma a las cuatro décadas ininterrumpidas en las que lleva delinquiendo en todo el país.

Así trazó su última fechoría: justo cuando la víctima, un empleado de banca, se disponía a salir de su vivienda en su automóvil para ir a trabajar, Álvarez Riestra, en compañía de otra persona no identificada, se acercó al vehículo mostrando una cartera con una placa de policía e indicando al hombre que bajara del coche. Éste hizo caso a las órdenes de los supuestos agentes, salió del vehículo, momento en el que el acusado trató de ponerle unos grilletes e introducirlo en la parte trasera del coche «con la intención de privarlo de su libertad deambulatoria», tal y como recoge el Ministerio Fiscal. Ambos agresores trataron de vencer la «gran oposición» que ofreció el retenido, «golpeándolo mediante manotazos, patadas y rociándolo con un espray de pimienta».

Por suerte, la resistencia de la víctima y la presencia de vecinos, que se acercaron al lugar alertados por los gritos, evitó que ambos asaltantes lograran su objetivo y se dieran a la fuga. En su intento por huir, 'El Solitario' asturiano cayó al suelo y fue retenido hasta la llegada de la Policía. El otro agresor logró escapar y continúa sin ser identificado. La víctima sufrió lesiones en un dedo y en un ojo, además de un síndrome ansioso reactivo a causa del ataque. Unos hechos que, a juicio del Ministerio Público, constituyen un delito de detención ilegal con simulación de autoridad en grado de tentativa, además de otro de lesiones. 'El Solitario' asturiano se enfrenta a una condena de tres años y nueve meses de cárcel, así como a una indemnización de 8.636 euros por las lesiones causadas y las secuelas que le han quedado al empleado de la entidad bancaria.

 

Fotos

Vídeos