El macrojuicio por narcotráfico se suspende hasta mañana para ultimar un acuerdo con 26 de los acusados
Solo uno de los 27 encausados no se ha sumado al pacto entre la Fiscalía y las defensas
El macrojuicio por tráfico de drogas cuya primera sesión había sido fijada para este lunes en la Audiencia de Cantabria ha sido suspendido hasta mañana, martes, para que las partes puedan ultimar al acuerdo al que han llegado para 26 de los 27 acusados.
El fiscal ha solicitado la suspensión para dar tiempo a las partes a redactar un acuerdo, debido a su complejidad, teniendo en cuenta el elevado número de encausados. Las defensas, ejercidas por una veintena de letrados, se han mostrado conformes.
El ministerio público ha señalado que uno de los 27 acusados no se sumado al acuerdo y tendrá la posibilidad de hacerlo hasta que se retome la vista este martes. Si no lo acepta se celebraría un juicio con esa persona como único encausado.
Tres redes relacionadas entre sí
Estaba previsto que el juicio se celebrase hasta este jueves, día 14, y continuase la próxima semana, de lunes a jueves.
Según el escrito del fiscal, los 27 acusados formaban parte de tres redes de tráfico de drogas relacionadas entre sí.
La primera red se dedicaba a la introducción de droga en España, especialmente speed y cocaína, que era comercializada en gran parte en Cantabria, principalmente en la zona oriental.
Uno de los movimientos de este grupo consistió en el traslado de mercancía desde Holanda a España por vía terrestre.
El valor de la droga intervenida por la Guardia Civil a los miembros de este grupo asciende a 1,75 millones de euros.
El segundo grupo supuestamente adquiría la droga al primero, según el fiscal, que señala que los agentes de seguridad detectaron la adquisición de hasta noventa kilos de cafeína, sustancia que presuntamente empleaban para el corte de la droga que luego comercializaban. Para el fiscal, este hecho «determina el manejo de importantes cantidades de droga, permitiendo descubrir el aspecto estructural y permanente de grupo».
Al tercer grupo le acusa de adquirir la droga al anterior y comercializarla entre su red de clientes, además de dedicarse a cultivar plantas de cannabis y adquirir hachís de proveedores del sur.
Las penas que pedía para ellos oscilan entre los siete años y medio de prisión y multa de dos millones de euros para los del primer grupo; a los cuatro años y tres meses para los del segundo grupo, con multas de 4.000 euros; y cuatro años y 50.000 euros de multa para los del tercero.
Además, a los miembros del primer grupo les atribuye pertenencia a grupo criminal, delito por el que solicita un año y tres meses de cárcel.